ÁNGEL CANUL / GRUPO CANTÓN
Carrillo Puerto. Esta mañana, un grupo de 43 representantes del pueblo maya de Quintana Roo partió hacia la Ciudad de México para participar en la asamblea nacional de pueblos indígenas y afromexicanos, programada para los días 8 y 9 de agosto. Este evento se celebra en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Venancia Coh Chuc, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Quintana Roo, informó que la delegación de Quintana Roo incluye autoridades municipales, comunales, ejidales y representantes de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Othón P. Blanco.
La asamblea nacional tiene como objetivo principal la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, buscando su reconocimiento como sujetos de derecho público. El evento ha sido convocado por el INPI con el propósito de unir voces en apoyo a una iniciativa de reforma constitucional que busca fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
“Esta asamblea es una oportunidad crucial para que los pueblos mayas de Quintana Roo presenten sus demandas y apoyen la reforma constitucional en defensa de sus derechos,” destacó Coh Chuc. La participación de los representantes maya es fundamental para asegurar que sus voces sean escuchadas y sus derechos sean plenamente reconocidos en el ámbito nacional.