Categorías: Quintana Roo

Reporta Mara Lezama saldo blanco tras “Helene” y destaca acciones de prevención

La gobernadora reportó que cayeron 240 mm de agua con el paso del huracán Helene, pero hubo daños menores

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Quintana Roo solo reportó daños menores, gracias a las acciones de prevención, la cultura de protección se sus habitantes y los operativos para atender las contingencias por el paso del huracán Helene, confirmó la gobernadora Mara Lezama.

Durante 24 horas, la jefa del ejecutivo estatal encabezó el operativo con cientos de funcionarios y elementos de los cuerpos de emergencia, estatales, municipales, estatales y del Ejército y gobierno federal, para atender los estragos causados por el ciclón, que en esta ocasión se limitaron a inundaciones, cortes de energía eléctrica y árboles caídos, algunos sobre vehículos.

Reveló que las colonias Lombardo Toledano, Donceles y Bahía Azul fueron las más afectadas por las inundaciones, que fueron atendidas con bombas de achique y equipos de desazolve.

“Cayeron 200 milímetros de agua en 1 hora y 35 minutos, es mucha agua, por eso tenemos encharcamientos que están siendo atendidos”, reportó la gobernadora. Además reportó los daños en la clínica del IMSS de la Región 510, que sufrió inundaciones, aunque hoy reanudará actividades.

El meteoro, que pasó cerca de Cancún la mañana de ayer como tormenta tropical, hasta convertirse en huracán categoría 1 alrededor de las 8:30 horas de ayer, y la Policía apoyó en el traslado de personas.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, la tormenta provocó que 144 mil habitantes del estado quedaran sin energía eléctrica, aunque a las 20:00 horas se reportó que 97 mil afectados ya tenían restablecido el servicio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Lezama se mantuvo con la alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta, verificando las condiciones de las vialidades, que reportaron severas inundaciones, sobre todo en la Zona Hotelera, y reconoció el apoyo de la Conagua.

Reportes oficiales señalan que hubo 67 mil turistas resguardados en refugios, quienes pudieron retomar sus actividades vacacionales pasada la emergencia.

En Cancún, 15 calles tuvieron cortes a la circulación por los encharcamientos, además de que el transporte público se vio limitado, aunque la gobernadora exhortó a los empresarios de todos los sectores a entender a sus empleados por la llegada tarde o la inasistencia a sus labores.

Al final, Lezama reportó que hubo saldo blanco en todo el estado, y reitero que las brigadas de servidores públicos se mantendrás trabajando hasta atender en su totalidad el retiro de árboles caídos y estructuras que resultaron dañadas en diversos municipios de la entidad.

Publicado por
Adri