Categorías: Quintana Roo

Reducir la jornada laboral perjudicaría a trabajadores del turismo en Quintana Roo, advierten empresarios

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, consideró que reducir la jornada laboral podría ser perjudicial para la industria turística, dado que el ingreso fuerte de los trabajadores proviene de las propinas, entonces, el que se limite el horario afectará sus percepciones.

Mencionó que esta iniciativa ha generado infinidad de opiniones, pero en estados como Quintana Roo, lejos de beneficiar a los empleados sería perjudicial, toda vez que, si bien tienen un sueldo, la mayoría incrementa sus ingresos con las gratificaciones que le dejan los turistas, de ahí la importancia de valorar sus efectos.

Comentó que lo mismo sucede con el tema de los aumentos salariales y la propuesta del doble aguinaldo, si bien al inicio da una mejoría en los ingresos de los trabajadores, pero también genera inflación, entonces finalmente el poder adquisitivo se contrae e incluso dejan de comprar productos que antes consumían.

En ese sentido, dijo que, si bien es necesario abonar para generar un mayor poder adquisitivo, esto se logrará cuando se diversifique la economía, es decir dejar de depender de las industrias tradicionales y generar cadenas de valor impulsando nuevas actividades productivas que detonen el crecimiento económico.

Indicó que en el caso de la Península de Yucatán es necesario impulsar la vocación de los estados aprovechando el Tren Maya, pues tiene el potencial para convertirse en una plataforma logística del traslado y comercialización de mercancías muy similar a Singapur.

“Más allá de esta iniciativa, que, de origen, puede ser positivas, el gobierno federal y los legisladores deben sentar las bases para diversificar la economía, de lo contrario no habrá un desarrollo y el poder adquisitivo de los trabajadores seguirá rebasado por la inflación”.

Insistió que el tema de la reducción de la jornada laboral no aplica igual para todos los estados, pues hay industrias que requieren cubrir cierto número de horas para garantizar su operatividad y el hecho de que se reduzca implicaría contratar más personal y hay empresas que no tienen la capacidad financiera para sumar más recurso humano.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Adri