Red feminista da ultimátum a Carlos Joaquín

97
Los colectivos feministas demandan a Carlos Joaquín la reparación integral de daños a las víctimas de la represión durante la manifestación del 9 de noviembre

Exigen “acciones y no simulaciones”

Lanzan pliego petitorio con 54 demandas; buscan justicia por las víctimas de la represión policíaca. La Cdheqroo condenó los mensajes de violencia contra los colectivos

Cristina Escudero
Grupo cantón

Cancún. El grupo colectivo Sororas Cancún, que forma parte de la Red Feminista Quintanarroense, le exige el gobernador Carlos Joaquín González, “acciones y no simulaciones, esta es la última llamada institucional que hacemos. Tuvimos miedo. Intentaron cansarnos. Nos prometieron todo muchas veces, en necios intentos de calmar el fuego, y nos fallaron una vez… Es la última llamada para que pongan un alto a los que nos lastiman. Estamos cansadas, pero nunca tanto como para dejar de intentarlo todo”.
Dentro de su pliego petitorio, le advertían a Joaquín, en el cuyo punto (de 54 demandas): “reparación integral del daño causado a las víctimas de la represión del 9 de noviembre”.

La Red Feminista Quintanarroense está conformada por 26 colectivos en total.

Y como burla, no se ha cumplido, como es el caso de la periodista Cecilia Solís, quien resultó con un balazo que le atravesó la pierna mientras cubría la manifestación feminista. La bala pasó cerca de la arteria y estuvo a punto de que se la amputaran, pero milagrosamente se salvó. Sufre las secuelas y está en recuperación, está indignada y expresó su condena en contra del Gobierno del Estado, ya que dijo sentirse utilizada por el vocero del gobierno del estado, Carlos Orvañanos Rea, quien sólo se acercó a ella al salir del hospital para tomarse la foto y postearla en sus redes sociales sin que hasta ahora haya recibido ningún apoyo para sobrellevar su situación.
Bajo la presión de los colectivos feministas y en la mira internacional por la represión a balazos, Orvañanos solamente utilizó a la víctima para dar una imagen de solidaridad con las afectadas por las acciones policiacas entonces bajo el mando de Alberto Capella. No es un secreto que anda en adelantada campaña para posicionarse hacia las próximas elecciones, como “gallo” de Carlos Joaquín González para llegar a la presidencia municipal de Benito Juárez.
Carlos Orvañanos, ofreció a Cecilia Solís el “total apoyo para su recuperación”, sin embargo, no ha sido así, pues de acuerdo a la misma periodista, desde que salió del hospital no se volvieron a comunicar con ella. Y narra el calvario que vive:
“Yo no puedo trabajar, tengo que ir constantemente a curación y no cuento con recursos para ello. Tuve que comprar ampolletas inyectables para evitar una infección mayor, medicamento que no hay en Quintana Roo, y por fortuna logré que me la enviaran de Yucatán”, dijo la afectada quien lleva 23 años en el periodismo y nunca había visto una represión en el que la policía y las autoridades tuvieran un mal manejo de la situación.

Cecilia Solís lamenta que el vocero del estado, Carlos Orvañanos Rea, la haya utilizada solo para subir su foto a redes, pese a que le manifestó le brindaría apoyo.

Visiblemente molesta por sentirse utilizada por el gobernador y su vocero, Cecilia Solís, lamenta que le hayan mentido, pues le dijeron que recibiría todo el apoyo de Carlos Joaquín, pero jamás le volvieron a llamar ni para preguntarle sobre su estado de salud y ahora para poder hacer frente a los gastos, tendrá que vender su automóvil que le era de mucha utilidad para su trabajo.
Cabe recordar que fue el pasado 9 de noviembre, cuando Cecilia Solís trata de resguardarse de los mismos policías que dispararon a diestra y siniestra para reprimir a los manifestantes frente a Palacio Nacional, cuando la bala de un arma de grueso calibre le dio en la pierna.
Aunque en un principio los policías aseguraron que estaban disparando al aire para “calmar” a los manifestantes”, la periodista los desmintió, ya que fue testigo de que estaban disparando directamente hacia las feministas, familiares y amigos de la joven Alexis que se sumaron a la manifestación para exigir justicia por su violento asesinato.
Cecilia Solís seguirá pidiendo justicia por ella y por las víctimas que resultaron violentadas sexualmente por policías que hasta la fecha no han sido castigados y que por el contrario, sólo fueron llamados por la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde los dejaron por varias horas en la misma sala junto a las jóvenes agredidas y a quienes en tres ocasiones les han pospuesto su declaración.
Y no es la única, todos los demás afectados han sido plantados o dejados al garete, mientras se fomenta con los medios afines una narrativa de que se atiende las demandas feministas. La intimidación y la represión siguieron en días posteriores y terminaron con 16 detenidos.

También se solicitó que se continúe con las investigaciones en contra de Alberto Capella y los funcionarios involucrados en los hechos violentos

TODA MUERTE DE MUJER
ES FEMINICIDIO: SCJN
Derivado de los hechos el pasado 9 de noviembre cuando cientos de mujeres se manifestaban frente al Palacio Municipal de Cancún, pidiendo justicia por el feminicidio de Alexis, y en el que muchas fueron agredidas y violentadas por policías estatales y municipales, la Red Feminista Quintanarroense solicitó al gobernador el seguimiento a las investigaciones profundas en contra de Alberto Capella Ibarra y de todos los funcionarios involucrados en la represión, esto con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Código Penal del Estado y el Código de Ética de Servidores Públicos.
Otro punto importante que exigen es un alto a la criminalización de las protestas feministas (Implica no persecución, cierre de carpetas de investigación o procedimientos administrativos, detener ataques, linchamientos políticos y persecución de mujeres que conforman la Red Feminista Quintanarroense y de las defensoras de derechos humanos), así como garantizar el derecho a la protesta y a la libertad de expresión.
Las feministas hicieron énfasis que en materia de procuración de justicia, todos los asesinatos de mujeres y niñas cometidos en el estado, se inicie la carpeta de investigación por el delito de feminicidio, para dar cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señala que “… todo caso de muertes de mujeres, incluidas aquellas que prima facie parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y algunos accidentes, deben de analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de la muerte “. Aquí la fiscalía contabiliza solamente una decena contra más de medio centenar de feminicidios que se han cometido en el estado.
Destaca dentro de las peticiones, que se destituya a Guadalupe Reyes Pinzón, Fiscal Especializada en Delitos Sexuales y Trata de Personas y de la directora del Centro de Justicia de las Mujeres de Cancún por no cumplir con el perfil ni aptitudes para ser titular de la instancia.

NO A LA IMPUNIDAD
Por otro lado, el Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) dio a conocer que tienen conocimiento de mensajes prejuiciosos y violentos que reciben las integrantes de los colectivos feministas en redes sociales sobre la labor que realizan, por lo que expresaron su condena a todos los actos que promueven un clima de violencia contra las mujeres, incluyendo aquellas conductas de acoso en redes sociales, así como la exhibición de fotografías sacadas de contexto que buscan criminalizar las protestas de mujeres y ponerlas en riesgo ante más ataques machistas que pueden poner en peligro su integridad y seguridad.
“Gracias a sus movilizaciones, se transmiten las preocupaciones de los grupos que históricamente han sido vulnerados y dejados fuera de la toma de decisiones, las manifestaciones y protestas pacíficas son un mecanismo de participación ciudadana indispensables para la democracia y los derechos humanos. Por ello, reprobamos enérgicamente la criminalización de las manifestaciones y la brutal represión del 9 de noviembre”, señaló la Comisión.
Finalmente hacen un llamado a las autoridades y la sociedad en general a recordar que cuando por siglos a las mujeres se les negó el uso de la voz y del espacio público fueron las feministas las que cambiaron esa realidad, por lo que el trabajo de las defensoras, sus protestas en las calles y en el espacio digital deben ser respetadas, libres de estigmas y de violencia.

DATOS

También se solicitó que se continúe con las investigaciones en contra de Alberto Capella y los funcionarios involucrados en los hechos violentos

Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación todo caso de muerte de mujer debe ser señalado como feminicidio, posteriormente se determinará si la en la causa hubo o no razones de género

CITA
“Tengo que ir constantemente a curación y no cuento con recursos para ello”
Cecilia Solís
Periodista lesionada durante los sucesos del 9N