AGENCIA SIM / Grupo Cantón}
CANCÚN.- En lo que va de septiembre, el Semáforo Delictivo coloca a Quintana Roo como “foco rojo” en homicidios, secuestros, extorsiones y lesiones dolosas, a diferencia de narcomenudeo, violaciones y feminicidios, que fueron calificados en color verde.
En cuanto a homicidios, en lo que va del mes suman 68, lo que apunta a un incremento del 25 por ciento respecto a los 54 que hubo en agosto.
El estado está a un solo caso de igualar la cifra más alta del año, que se tuvo en mayo.
Se han registraso dos casos de secuestro, según el conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; en agosto no hubo ningún reporte y en julio, nueve. La meta era solo registrar uno, lo cual no se cumplió.
Respecto a este ilícito, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que hasta el 2023, por lo general, las retenciones duraban menos de 24 horas, con 58.3 por ciento de los casos; en 19.8 por ciento, de uno a tres días, y en el 15 por ciento, más de cuatro días.
CASOS DE EXTORSIÓN
En cuanto a la extorsión, se han contabilizado 12 casos en los 21 días de septiembre.
Aunque este delito ha ido a la baja en los últimos dos meses, con 20 en julio y 15 en agosto, la meta era registrar 7, lo cual tampoco se logró.
Respecto a las lesiones, suman 310 en 21 días de este mes, un incremento considerable respecto a las 250 que hubo en agosto, y a solo seis casos de igualar las cifras de mayo, con 316, las más altas del año.
En el año anterior, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 3.5 mil millones de pesos.
La mayor parte de este monto, el 55 por ciento, se orientó a medidas preventivas, como cambiar o colocar cerraduras, cambiar puertas y ventanas, realizar acciones conjuntas con los vecinos o colocar rejas o bardas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024, hecha por el Inegi.
El 41.5 por ciento del costo se debió a las pérdidas económicas a consecuencia de ese delito, como pérdidas materiales por robos o pagos a victimarios, y finalmente, el 2.9 por ciento de ese monto fuer orientado a gastos a consecuencia de gastos en la salud.