Cancún es uno de los centros turísticos más preciosos del mundo, con la mejor gastronomía, la cultura maya y preciosas playas.

Cancún es reconocido mundialmente por sus espectaculares playas de fina arena blanca, su fascinante mar azul turquesa y un clima inigualable. Además de una excelente conectividad aérea y terrestre, y una infraestructura hotelera de primer nivel que lo ubica como uno de los mejores destinos turísticos en el mundo.

Gracias a todo lo que ofrece a sus visitantes: actividades al aire libre, turismo de aventura, sitios arqueológicos, cultura e historia maya, variedad de experiencias gastronómicas, espectaculares centros comerciales y seductoras ofertas de entretenimiento.

Por estas y otras razones más, Cancún ha sido reconocido como “Destino de Playa Líder en México 2020” en la 27 edición de los World Travel Awards, galardón que lo consolida como uno de los destinos más importantes a nivel nacional e internacional.

Cancún como el destino de playa favorito para turistas nacionales y extranjeros, los balnearios cancunenses fueron premiados por segunda ocasión consecutiva con dicho nombramiento.

Este reconocimiento ha sido otorgado gracias al esfuerzo de miles de cancunenses que ofrecen un servicio de alta calidad en hoteles, así como las labores diarias que lleva a cabo la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en los arenales, así como a turistas de todo el mundo votaron por Cancún en dicha categoría de los premios también conocidos como los “Oscar del Turismo Mundial”.

Añadió que este año se compitió con Acapulco, Cozumel, Los Cabos, Playa del Carmen y Tulum. Además, recordó que es la cuarta ocasión que Cancún recibe este premio, siendo ganador en 2015, 2016, 2019 y ahora, 2020.

La Primera Edil señaló que junto a este premio, el Aeropuerto Internacional de Cancún fue condecorado como “Aeropuerto Líder de México y Centroamérica 2020” y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún como “Oficina de Turismo de Ciudad Líder de México y Centroamérica 2020”, que se suman a otras cuatro preseas entregadas a hoteles en esta edición.

Cancún seguirá siendo reconocido en todo el mundo por sus espectaculares playas de arena blanca y su fascinante mar en tonos azul turquesa. Gracias a sus lugares naturales únicos, cultura maya, actividades acuáticas y de aventura, así como a estos premios, seguirá siendo visitado por miles de turistas de todo el mundo.

Visita Cancún, un centro lleno de gastronomía internacional, espectaculares campos de golf y sofisticadas instalaciones de spas; además de exclusivos centros comerciales, mercados típicos de artesanías, así como espectáculos, bares y centros nocturnos que dan fama a su incomparable vida nocturna.

Cancún es uno de los centros turísticos más preciosos del mundo, con la mejor gastronomía, la cultura maya y preciosas playas.

Foto destacada: Travel + Leisure

Kantemó: la sorprendente cueva de las serpientes colgantes
MXCity
Explora las cuevas de Kantemó donde las serpientes esperan a cazar a uno de los miles de murciélagos que habitan el sitio.

Una aventura asombrosa para ver cazar a las serpientes.

 

. . .

 

Kantemó se encuentra en el estado de Quintana Roo, y es el nombre de una cueva repleta de murciélagos. Pero eso no tendría nada de especial si no fuera porque en las cavidades de su techo viven unas serpientes que han desarrollado la capacidad de alimentarse descolgándose desde las alturas para cazar murciélagos al vuelo.

Además, en las profundidades de las cuevas podrás ver estalactitas y fósiles, así como todo un mundo maravilloso donde encontrarás camarones, cochinillas, dama blanca, anguila y algas.

 

 

El tipo de serpiente que habita en estas cuevas es la ratonera tropical, así que no te preocupes, no son venenosas. Los murciélagos pertenecen a seis especies diferentes, algunos son insectívoros y otros son frugívoros, y cada día, al ponerse el sol, salen en masa en busca de alimento.

Se calcula que durante hora y media salen unos 100 murciélagos por segundo. Las serpientes ratoneras son comunes en los bosques de la península de Yucatán, pero ninguna otra ha desarrollado esta peculiar forma de alimentarse en plena oscuridad.

 

 

Aunque las serpientes prácticamente no tienen visión, la singularidad de este fenómeno ha atraído la atención de numerosos expertos, primero fue el biólogo Arturo Bayona Miramontes quien investigó y puso en valor este lugar hace décadas, y hoy en día es la propia comunidad del pueblo maya en el que se encuentra la que lo ha convertido en un verdadero atractivo turístico.

 

 

Así que visitar el lugar también es llegar a un hermoso centro de ecoturístico dedicado a ofrecer servicios de aventura única e inigualable en la República Mexicana.  La comunidad misma organiza visitas guiadas a la cueva y ofrece paquetes con comidas, alojamiento y otras actividades en la naturaleza, como por ejemplo excursiones en canoa y avistamiento de aves.

 

 

La visita comienza en las instalaciones que la cooperativa Beej Kaax Ha tiene junto a la carretera que atraviesa Kantemó. Allí, en este pequeño centro de recepción de visitantes podrás conocer al detalle las características de los murciélagos y las serpientes que vas a ver, te explicarán la visita antes de ponerte en marcha.

Una vez que te coloques el casco y tu linterna frontal, vas a pedalear en bicicleta para dirigirte hacia la cueva a través del bosque. Frente a la entrada de la cueva tus guías te facilitarán una mascarilla y unos guantes para que tu experiencia subterránea sea lo más higiénica posible.

 

 

En el techo de la cueva podrás ver infinidad de fósiles incrustados en lo que una vez fue el fondo marino, un ejemplo perfecto para comprender el pasado de la península de Yucatán. Un poco más abajo la oscuridad es absoluta, pero es donde encontrarás los primeros seres vivos de la cueva.

Si la suerte te acompaña podrás encontrar alguna serpiente descolgándose del techo para capturar algún que otro murciélago al vuelo, y aunque como todo en la naturaleza no se pueda garantizar este espectáculo es fascinante. Utilizar ropa y calzado que se puedan manchar y de dejar en casa tus miedos a las serpientes, los murciélagos, la oscuridad y los espacios cerrados, porque es una aventuras para muchos pero que pocos disfrutarán al cien por ciento.

Kantemó

Dónde: Municipio Tekax del Estado de Yucatán México.

Cuando: Servicio todo el año

Cuánto: $630

Foto destacada @calacademy

Toniná: las ruinas que resguardan misterios ocultos del mundo maya
MXCity
Toniná es una de las zonas arqueológicas que se distingue por poseer el último texto jeroglífico registrado en el Mundo Maya.

Toniná tiene una de las estructuras mayas más altas jamás construidas.

 

. . .

 

Toniná es un pequeño complejo cuyo nombre original pudo haber sido Po o Popo. Se trata de una “acrópolis” que se encuentra entre las estructuras más altas del mundo maya con una altura de 71 metros. El sitio está ubicado en la franja occidental del área maya, y tiene vista a un extremo del Valle de Ocosingo.

Fue una importante capital maya durante el Período Clásico (400-900 d.C.) y un feroz rival de Palenque. Este sitio cuenta con excelente museo que contiene una rica variedad de artefactos mayas y esculturas del sitio.

 

 

Hay una serie de exquisitas esculturas que se han descubierto aquí, y que recuerdan a las encontradas en Copán en Honduras. También hay hermosos bajorrelieves y decoración en estuco que evocan la grandeza de Palenque.

Toniná está a unos 64 km al suroeste de Palenque en la carretera principal a San Cristóbal de las Casas. Como el sitio es poco visitado, lo convierte en un viaje de un día muy agradable.

 

 

Toniná alcanzó su esplendor en el Clásico Tardío (600-900 d.C.) y a través de las estelas bien conservadas y otras representaciones jeroglíficas que se encuentran en todo el sitio, se han hecho importantes descubrimientos. Durante mucho tiempo, hubo un interés particular en registrar la guerra y la toma de prisioneros en Toniná.

Fue Fray Jacinto Garrido quien realizó un relato temprano del lugar hacia finales del siglo XVII. Guillaume Dupaix realizó una expedición al sitio en 1808. Los intrépidos exploradores John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood llegaron en 1840 y describieron el sitio en detalle. Siguieron otros exploradores a finales del siglo XIX, sobre todo Eduard Seler y Karl Sapper. Desde entonces se han llevado a cabo más exploraciones, excavaciones y consolidaciones.

 

 

El trabajo actual en el sitio ha revelado que lo que alguna vez se consideró una colina natural que se apoyaba en la Acrópolis es en realidad una enorme pirámide. Para llegar al lugar, hay que recorrer el campo de juego de pelota situado en el extremo sureste del complejo.

Hay algunas plataformas sin excavar y una estructura llamada Templo Sur. En el extremo norte de la Plaza se encuentra la Gran Acrópolis. Esta es una estructura gigantesca comprende estructuras construidas en siete niveles, con 260 escalones hasta la cima de la acrópolis.

 

 

Los murales, las paredes estucadas y los bajorrelieves son inspiradores. De particular interés es El Mural de los Cuatro Soles, un hermoso mural estucado ubicado en la quinta terraza. En este nivel también se encontraron maravillosas esculturas circulares que representan a algunos de los gobernantes del sitio; así como El Templo del Monstruo del Inframundo y El Templo de las Pinturas.

El complejo albergaba sectores administrativo, civil, ceremonial y residencial. En la segunda terraza está el Palacio del Inframundo, que contiene un laberinto poco común que se usa con fines rituales. Además, también se descubrieron varias tumbas dentro del complejo.

 

 

El sitio se construyó sobre una plataforma de 6 hectáreas y la arquitectura principal ocupa siete terrazas con una geometría más distinta que en la mayoría de los sitios mayas, con una relación de ángulo recto entre la mayoría de las estructuras.

Los monumentos de Toniná tienden a ser más pequeños que los de otros sitios mayas, y la mayoría de las estelas miden menos de 2 metros de altura. La diferencia más importante con los monumentos en otros sitios mayas es que están tallados en forma redonda como estatuas, a menudo con texto jeroglífico en el lomo.

 

 

El museo de sitio está ubicado a 300 metros fuera de la zona arqueológica de Toniná. Aun así, es un lugar para visitar, ya que posee dos salas de exposiciones y una sala de conferencias. La primera sala explica la forma piramidal de la acrópolis y cómo se relaciona con la mitología maya, mientras que la sala principal contiene esculturas de los gobernantes de la ciudad.

Los artefactos de la colección incluyen esculturas de piedra, cerámica y artefactos esculpidos en hueso, concha, obsidiana y pedernal. Las piezas del museo representan gráficamente los dos lados del poder ejercido por Toniná, por un lado, con esculturas de los gobernantes de la ciudad y por otro con sus representaciones de prisioneros de guerra atados.

 

 

Zona arqueológica Toniná

Dónde: Ocosingo, Chiapas

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 17:00

Cuánto: $52 Pesos

Foto destacada INAH

Breve recorrido por los caminos del cielo y el inframundo azteca
MXCity
Este recorrido por los cielos del mundo azteca, el Mictlan, es un recorrido cambiante, sinuoso y como la vida, personal.

La vida y muerte de una persona también está determinada por el juego de los dioses.

 

. . .

 

Los aztecas fueron grandes artistas, creadores de esculturas, pinturas y mosaicos hasta sus sensibles ambiciones poéticas que denominaron “flor y canto”, y fueron metáforas del arte y el simbolismo. Se creía que era la más alta de todas las formas de arte y expresaba la naturaleza transitoria de la vida de la tierra para los aztecas.

El más allá azteca tenía 22 niveles en total con 13 niveles del Cielo y 9 niveles del Inframundo. Para ser asignado a uno de los niveles, los aztecas creían que la forma en que morías te asignaba un nivel. Así que había un destino para los Guerreros que habían muerto sacrificados, para las mujeres que murieron al dar a luz para las personas que murieron por ciertas enfermedades, muertes violentas y otras tantas más complejas.

 

Wikipedia

 

Y así como fueron grandes artistas, los aztecas también reverenciaban a la muerte y creían, quizá, que no importaba el modo de vivir de una persona, en términos de dónde terminaba en la otra vida. Lo que realmente importaba era cómo moría una persona.

De ahí, que se hayan concentrado en los diferentes inframundos o paraísos a los que se podía enviar a una persona, donde esperaría 4 años para reencarnarse.

 

Wikipedia

 

En Mictlan, o el inframundo, tenía 13 niveles de cielos donde residían los dioses y donde solo se enviaban ciertas almas. A los bebés que perecieron y a los hombres que esperaban reencarnarse se les permitiría residir en uno de los niveles del cielo hasta que llegara el momento de reencarnar. El Mictlan también incluyó los 9 niveles del inframundo.

Las personas que murieran de manera normal irían al paraíso del Norte donde residirían antes de pasar por las nueve pruebas del inframundo. El alma tendría 4 años para completar las pruebas que incluían un nivel donde serían atravesadas por flechas y un nivel donde serían decapitadas.

 

Wikipedia

 

Además, tendrían que enfrentarse a vientos helados o bestias salvajes y pasar montañas. Por lo tanto, era común que los aztecas fueran enterrados con cosas que los ayudarían en su viaje hacia la reencarnación.

Había otros tres paraísos en el inframundo donde se podía enviar un alma. El paraíso de Oriente era el hogar de las almas que habían sido sacrificadas a los dioses o habían muerto en combate. Estas almas regresarían a la Tierra como colibríes o mariposas después de cuatro años.

 

Wikipedia

 

El paraíso de Occidente era el lugar para las almas de las mujeres que habían muerto al dar a luz. Según algunos mitos, estas mujeres volverían a la tierra como fantasmas. El paraíso final era el del Sur y estaba reservado para los que se ahogaban, eran alcanzados por un rayo o morían de enfermedades asociadas con el dios del agua y la lluvia.

A diferencia de los de arriba que fueron al paraíso, las personas que murieron de vejez, enfermedades o una muerte anodina se ubicaron en Mictlan, el inframundo azteca. Estas personas deben viajar a través de múltiples terrenos diferentes y difíciles y pasar por muchas pruebas para ascender al noveno nivel de Mictlan.

Foto destacada Wikipedia

Tlalpujahua y la incomparable Feria de la esfera en 2020
MXCity
El Pueblo Mágico de Tlalpujahua te espera con miles de esferas, eventos familiares y recorridos con esencia a navidad mágica.

Tlalpujahua es un Pueblo que se llena de magia navideña todo el año.

 

. . .

 

Tlalpujahua es in sitio lleno de arquitectura, gastronomía, historia y atractivos para toda la familia. Este Pueblo Mágico nos recibe con los brazos abiertos para visitar la Feria de la Esfera 2020.

Tlalpujahua es un pueblo artesano desde hace más de 50 años, destacado sobre todo por su gran producción de esferas navideñas. Gracias a Joaquín Muñoz, quien después de haber regresado de Estados Unidos -donde descubrió el proceso de elaboración de aquellas piezas que alegran la Navidad- enseñó el oficio a su familia y a varias personas más de su comunidad.

 

 

Fue tanto el ahínco de la comunidad, que básicamente la economía de la mayoría de los habitantes depende de la producción de esferas artesanales. Según datos de 2019, esta actividad emplea a más de 1,600 personas. Por eso, es importante que tu espíritu navideño no se apague a pesar de la pandemia y que prevalezca el modo ‘consume local’ y, si te sientes seguro, anímate a ir, con las debidas precauciones, a la Feria de la Esfera de Tlalpujahua.

Este sitio está a tan solo tres horas de Ciudad de México, en Michoacán, que ha recibido el sobrenombre de ‘el pueblo de la eterna Navidad’ por su actividad artesanal que es continua casi todo el año. De hecho, es uno de los principales productos de esferas a nivel mundial.

 

 

Año con año, durante la Feria de la Esfera, los artesanos de todo el estado de Michoacán exponen y venden sus trabajos originales y hechos a mano a los visitantes.

A pesar del Covid-19, la feria se llevará a cabo con las medidas sanitarias para no poner en riesgo a las personas que deseen visitar Tlalpujahua. Así que no lo dudes y lánzate a adquirir tus piezas decoraciones navideñas 100% mexicanas y artesanales este 2020 en la Feria de la Esfera.

 

 

La exposición sería la primera a nivel nacional que se realiza en el contexto de la pandemia, por lo que las medias sanitarias para no poner en riesgo a la población se aplicarán estrictamente. La exposición de las esferas se lleva a cabo en el Palacio Municipal de Tlalpujahua, aunque las calles cada año se llenan de diversos diseños a la venta.

Para esto se han implementado protocolos de seguridad como toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial; cuestionario sobre signos y posibles síntomas y el obligatorio distanciamiento social de 1.5 metros. Si piensas asistir, toma en cuenta que la entrada no está permitida a adultos mayores ni a menores de edad.

 

 

Para evitar aglomeraciones, el ayuntamiento de Tlalpujahua ha dado a conocer que la Feria de la Esfera se reducirá al 50%. Esto quiere decir que la mitad de los artesanos expondrán un día sus productos y, al siguiente, descansarán. De esta forma se reducirá el riesgo de contagio.

Así qué toma tus precauciones y porque está todo listo para la XXI edición de la Feria de la Esfera en Tlalpujahua. Una navidad con sana distancia.

 

 

Feria de la Esfera en Tlalpujahua 2020

Dónde: Portal Centenario Sn, Centro, 61060 Tlalpujahua de Rayón, Mich.

Cuando: hasta 13 de diciembre de 2020

Entrada libre

Foto destacada: Esferas Navideñas