Tras reconocer daños a cultivos por obras del Tren Maya, Sedena se hará cargo de pagos
Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció los daños ocasionados en cultivos por las obras del Tren Maya, donde los productores afectados ya fueron indemnizados por estos, informó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno. A la par, la Sedena ha comenzado a realizar adecuaciones en la infraestructura del Tren Maya para evitar futuras inundaciones en las zonas agrícolas.
La entrevistada mencionó que los pagos ya fueron hechos por una estimación de 50 mil pesos por hectárea, lo que hizo una bolsa de más de 50 millones de pesos para las personas que fueron afectadas por la mala planeación de las obras del Tren Maya.
Además de las compensaciones económicas, refirió que la Sedena ha comenzado a realizar adecuaciones en la infraestructura del Tren Maya para evitar futuras inundaciones en las zonas agrícolas, aunque de las obras no pudo abundar ya que la información oficial la lleva la Sedena y se espera estas concluyan a la brevedad.
MODIFICACIÓN
Sin embargo, adelantó que la modificación incluye drenajes y construcción de pasos de agua adecuados para permitir el flujo natural de las lluvias y prevenir afectaciones a los cultivos.
Como es recordar, productores en su momento Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros (CNPR), dio a conocer que los rieles instalados bloquearon los escurrimientos naturales de agua, afectando aproximadamente mil hectáreas de cultivo, derivado de inundaciones atribuidas a las obras del Tren Maya.
En este sentido, Torres Gómez dijo que la otra parte de la indemnización a los productores corresponde a la aseguradora contratada por las organizaciones cañeras, del cual los propios productores confían en que las negociaciones avanzarán positivamente y que las indemnizaciones se concretarán pronto, permitiéndoles recuperar parte de las pérdidas sufridas en la zafra anterior.