La asociación Kanché coordina la renta de una grúa y la llegada de arboristas certificados para un retiro técnico y seguro.
ÁNGEL CANUL / GRUPO CANTÓN
Solferino, Lázaro Cárdenas.- Lilia Gonzáles Moreno, representante de la asociación civil Kanché, informó que lo recaudado —cuya cantidad no detalló— será suficiente para llevar a cabo el retiro del árbol sagrado de los mayas en la comunidad de Solferino. Actualmente, explicó, se encuentran en coordinación para la renta de una grúa y la visita de arboristas certificados que realizarán el trabajo.
Agradeció el apoyo voluntario de todas las personas que contribuyeron para atender la demanda de las familias afectadas y del propietario del árbol, Gilberto García Canul, quien reconoció que este representa un riesgo inminente para las casas aledañas.
Recordó que anteriormente acudió personal de Protección Civil, pero la grúa utilizada era demasiado pequeña para realizar el corte. Posteriormente, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente envió especialistas forestales, quienes tampoco ejecutaron acciones, limitándose a justificar la solicitud de los habitantes.
El dueño del árbol, que tiene muchos años de antigüedad, señaló que ahora corresponde darle un tratamiento técnico, seguro y con dignidad, pues incluso una vez retirado seguirá siendo un símbolo de identidad para la comunidad de Solferino.