Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
La radiología, una de las disciplinas más progresistas en la medicina, ya que a través de la imagen se pueden diagnosticar afecciones que ponen en riesgo la salud, es considerada una pieza clave y segura para la atención de los pacientes, al grado que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Debido a la importancia de la radiología en la salud en México, cada 8 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Radiología en conmemoración al descubrimiento de los rayos X por parte de Wilhelm Conrad Roentgen en 1895.
Según datos del sector salud, en el país se realizan anualmente más de 21 millones de procedimientos radiológicos que incluyen al sector público y privado, lo que permite optimizar los diagnósticos médicos para salvar la vida de infinidad de pacientes.
Con relación a Quintana Roo, la Secretaría de Salud (SESA), si bien la radiología tiene áreas de oportunidad, en los últimos años ha experimentado avances con la adquisición de nuevo equipamiento médico de última generación y la implementación de inteligencia artificial (IA) para diagnósticos más rápidos y precisos.
Ante ello, en entrevista para este rotativo, el secretario de Salud en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, hizo hincapié sobre la relevancia de la radiología para el diagnóstico médico, pues permite tener resultados en corto tiempo y mejorar significativamente las posibilidades de un tratamiento oportuno.
¿Qué impacto tiene la radiología en la detección oportuna de enfermedades en mujeres y adultos mayores?
“La radiología es el pilar para la detección y diagnóstico de muchas enfermedades, tanto para la población en general como para ciertos grupos, de mayor riesgo de desarrollar padecimientos que van desde origen infeccioso hasta enfermedades crónicas. Por ello, en la actual administración se tiene como principal encomienda fortalecer los servicios de salud ampliando la oferta tanto en calidad como en cantidad, destacando la inversión en el equipo médico, el cual va desde unos rayos X portátiles hasta aquellos de mayor gama como mitógrafos, tomógrafos y resonancia magnética”.
¿Qué papel juega la radiología en la detección temprana de enfermedades crónicas o cáncer?
“Forma parte fundamental para la detección de enfermedades en el caso de mujeres; la mastografía es la herramienta más eficaz en salud pública para el tamizaje de cáncer de mama. También destacan otros servicios como la densitometría para el diagnóstico de osteoporosis, para la prevención de fracturas en adultos mayores. Y así podemos seguir dando ejemplos; la radiología forma parte del engranaje del abordaje diagnóstico en las unidades de salud, tanto del sector público como privado”.
¿Qué tipo de estudios radiológicos son los más comunes en Cancún?
“Van desde estudios rutinarios como una radiografía de tórax y abdomen, hasta la toma de tomografía y resonancia magnética, tanto en el ámbito para estudio de padecimientos de urgencia como crónicos, o incluso súbitos. Siempre los invito a que escuchen su cuerpo y que, ante cualquier síntoma o sospecha, acudan a su unidad médica más cercana. Quintana Roo prospera a través de todos sus quintanarroenses y visitantes; la salud es y debe seguir siendo el pilar por el bienestar de todas y todos”.
¿Cómo ha evolucionado la radiología en Quintana Roo en los últimos años?
“Tanto en el ámbito público como privado, hemos sido testigos del fortalecimiento de equipamiento y personal médico especializado; ejemplo de ello son las salas de hemodinamia. Es la combinación de médicos y profesionales de la salud especializados en conjunto con equipo de radiología de alta tecnología como el angiógrafo; nosotros en Quintana Roo contamos con tres salas distribuidas en el Hospital General de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal para la población sin seguridad social.”
¿Qué beneficios han traído las nuevas tecnologías como la tomografía 3D o la resonancia magnética avanzada?
“Los principales avances son constatados por los profesionales de la salud para la toma de decisiones, sobre todo en el abordaje diagnóstico de enfermedades complejas, incluyendo el cáncer, entre otros”.
¿Existen proyectos para modernizar los equipos de radiología en hospitales públicos del estado?
“Seguimos impulsando que las políticas públicas en salud de nuestro estado se fortalezcan a través de diferentes mecanismos; esto incluye equipo de alta tecnología. Está en proceso de gestión para que algunos hospitales puedan contar con resonador magnético, ya sea en sustitución o para equipar por primera vez”.
¿Qué mensaje enviaría al público sobre el papel de la radiología en la prevención y el diagnóstico médico?
“Los invito a hacer uso de los servicios, sobre todo para la detección oportuna de enfermedades. Aunque ya no estamos en octubre, todo el año, la mastografía es un estudio que puede realizarse sin costo alguno; las invito a acudir a las unidades de salud como las UNEME DEDICAM. Asimismo, el servicio itinerante que otorgamos en las caravanas de la salud, que incluyen densitometría, ultrasonido y rayos v”.
Datos
La radiología tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen descubrió por casualidad los rayos X mientras realizaba experimentos con tubos de vacío y un generador eléctrico, acción que lo llevó a recibir el primer Premio Nobel en física, en 1901.
La primera radiología en México se realizó en 1896, tan solo dos meses después de su descubrimiento. La imagen se tomó en el antiguo Hospital de San Pablo en la Ciudad de México por el Dr. Tobías Núñez, quien capturó una imagen del antebrazo de una mujer.
Cada año, el 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Radiología en honor al aniversario del descubrimiento de los rayos X, con lo cual se busca crear conciencia de los beneficios de la imagenología médica.
En México se realizan más de 21 millones de procedimientos radiológicos anualmente en total, abarcando tanto el sector público como el privado. La radiología ayuda a identificar lesiones o fracturas a causa de traumatismos, la detección temprana del cáncer de mama (a través de la mastografía), el seguimiento del adecuado desarrollo y la detección de posibles anormalidades en el feto (con el ultrasonido); o el uso conjunto de radiofármacos y PET para diagnóstico oportuno de tumores de origen endócrino.
Las inversiones de Quintana Roo en radiología
Nuevo Hospital General de Chetumal: Este proyecto, con una inversión total que supera los 1,600 millones de pesos, contará con tecnología de vanguardia que incluye una sala de tomografía, densitometría y tres salas de ultrasonido, además de otras áreas de imagenología.
Equipamiento del ISSSTE: El ISSSTE invirtió 11 millones de pesos en 2024 para equipamiento en unidades médicas de la zona norte del estado, lo cual incluyó la entrega y renovación de una unidad de radiología básica digital por un valor total de 4 millones 837 mil pesos en ambos lugares (Chetumal y Cancún).
Inversión federal en tomógrafo: Se anunció una inversión de recursos federales para un tomógrafo en Playa del Carmen por 30 millones 503 mil 57 pesos.
Inversión histórica en salud: En 2023, la inversión total en el sector salud del estado ascendió a más de 4,238 millones de pesos.