Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Quintana Roo

Quintana Roo registra solo siete casos de rabia paralítica en el último año, según Unión Ganadera Regional

Paloma Wong / GRUPO CANTÓN

Chetumal.- En el último año el hato ganadero de Quintana Roo solo ha registrado siete casos de rabia paralitica que fue erradicado, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional, Sergio Crisanto Morteo, al mencionar que siguen con el barrido y aretado para mantener un buen estatus sanitario.

El entrevistado recordó que desde el 2023 iniciaron con la verificación del estatus sanitario de Quintana Roo, el cual se hace en tres fases, entre ellos el barrido y aretado del hato ganadero que permite conocer el número de animales y el estado de salud de estos; este proceso concluirá en 2025.

No obstante, dijo que meses atrás se detectó en al menos 7 animales la rabia paralítica pero se aplicaron los protocolos necesarios como lo es el sacrificio de los animales infectados y la vacunación a 10 kilómetros a la redonda donde fueron detectados.

Tras una segunda inspección, ya no se detectó ninguna incidencia de esta enfermedad la cual se reproduce a través de la mordida de murciélagos infectados, por lo tanto es importante mantener a los animales con las vacunas completas y la atención médica necesaria.

“En meses anteriores salieron unos positivos por ahí pero bueno se aplicó el protocolo y la vacunación a 10 kilómetros a la redonda, pero los animales fueron erradicados y todo está bien”, apuntó.

Asimismo Crisanto Morteo, recalcó que para seguir con el estatus de calidad del hato ganadero continúan aplicando las últimas muestras al ganado en el municipio de Othón P. Blanco donde la meta fue de 54 mil cabezas de ganado y con ello iniciar con el muestreo del ganado en el centro y norte del estado en la cual se espera muestrear a 24 mil animales más.

Aseguró que desde que inició con las verificaciones del hato ganadero que consiste en más de 100 mil cabezas de ganado no se ha detectado enfermedades que pongan en riesgo el estatus del hato ganadero como lo es la tuberculosis, ni la salud de la población que consume esta carne.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar