Quintana Roo

Quintana Roo registra 6,519 casos de diabetes tipo II en 2025

Paloma Wong / Grupo Cantón 

Además, un 33% reportó algún tipo de discapacidad derivada de la diabetes, principalmente visual

Chetumal.- Quintana Roo reporta seis mil 519 casos de diabetes mellitus tipo II en este año, cifra que tuvo un incremento del 23 por ciento en comparación con las estadísticas 2024, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre están muy altos; la glucosa proviene de los alimentos que consume. La diabetes se divide en dos grupos, la tipo uno refiere a que el cuerpo no produce insulina, mientras que la dos es cuando el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente.

Si bien esta es una “enfermedad silenciosa”, la mayoría de los casos comienzan a detectarse a los 40 años de edad en adelante, pero cuando se trata de menores de edad empieza a los siete años, que surgen por patrones hereditarios. En los adultos surge por factores hereditarios, la mala alimentación y falta de ejercicio.

De acuerdo al boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 44, Quintana Roo registra 10 casos de Diabetes mellitus tipo I; mientras que de Diabetes mellitus tipo II son ya seis mil 519 en este año. Contrario a ello, en el 2024 se registraron nueve del tipo I y cinco mil 39 casos del tipo II.

En tanto que, los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria muestran que hasta el tercer trimestre de 2025 se registraron 34,466 hospitalizaciones por diabetes tipo 2, principalmente en Tabasco, Jalisco y Puebla, siendo estos los tres primeros lugares; mientras que Quintana Roo apenas tuvo 528. Más de la mitad de los pacientes son mujeres y el grupo de mayor afectación se ubica entre los 55 y 64 años.

El panorama se agrava con las condiciones asociadas: 58% de los pacientes también presenta hipertensión, 14% vive con obesidad y otro 14% con enfermedad renal crónica.

Además, un 33% reportó algún tipo de discapacidad derivada de la diabetes, principalmente visual.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La Secretaría Federal de Salud da a conocer que la gran mayoría de los pacientes que tienen diabetes tipo II deriva del exceso de glucosa en sangre y son consecuencia de atenciones tardías, es decir por lo que la población debería acudir por lo menos una vez al año para detectar cualquier tipo de enfermedad y que el médico le brinde el tratamiento adecuado.

Sin embargo, para evitar padecer esta enfermedad, es necesario evitar la ingesta de abundantes carbohidratos y alimentos de alto contenido calórico, como son harinas, grasas y dulces.

Además de evitar el sobrepeso y la obesidad, que son los causantes de que las células que fabrican la insulina se desgasten hasta que no haya capacidad de mantener el nivel de glucosa en la sangre.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, al ser una afección crónica-degenerativa que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia, por lo que al final del día son más órganos los que se ven afectados conforme la enfermedad va avanzando, sobre todo cuando no tiene atención médica o los cuidados necesarios.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud en Quintana Roo no se pronunció al respecto de las acciones que se llevan a cabo para prevenir esta enfermedad que va en aumento. No obstante, solo informó que existen siete mil 726 diabeticos registrados que acuden regularmente a consulta a las unidades del primer nivel de atención.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal, es importante que en la dieta de los pacientes diabéticos exista un aumento en el consumo de alimentos ricos en fibras, debido a que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre; así como consumir alimentos de bajo índice glucémico, es decir, alimentos que son absorbidos lentamente por el organismo, manteniendo el azúcar en la sangre equilibrado.

Sin embargo, cada dieta dependerá de las necesidades del paciente ya que en muchas ocasiones al tener otros padecimientos se tendrá que emitir una alimentación adecuada.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Javier