Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- La Secretaría de Turismo se encuentra atenta de las indicaciones emitidas por la Secretaría de Salud estatal y federal para implementar y reforzar protocolos derivado del virus Mpox o viruela del mono, aseguró Bernardo Cueto Riestra, secretario de turismo en Quintana Roo, al mencionar que en este momento está todo tranquilo.
Las autoridades gubernamentales en Quintana Roo siguen los lineamientos y oprativos marcados por la Secretaría de Salud federal, a fin proteger la salud de los quintanarroenses, ya que incluso la incidencia de contagio de la viruela símica es baja, pues al menos en la entidad se reportan siete casos en lo que va del año.
De tal manera que el virus Mpox o viruela del mono se mantiene bajo observación de la Secretaría de Salud, sin embargo, a pesar de no existir alguna “alerta sanitaria” se cuenta con una estrecha coordinación con las autoridades de salud y se mantienen en al pendiente de cualquier indicación al respecto.
El entrevistado resaltó que en materia de protocolos el estado se encuentra muy avanzado con respecto a la aplicación de medidas de prevención sanitaria, que se han articulado a lo largo de los años como lo es las instalaciones turísticas donde se cuenta con un programa para la certificación sobre la prevención y protección sanitaria en la materia.
Además, dijo que este tipo de alertas tanto sanitarias como de otra índole están previstas en las reformas de la Ley Estatal de Turismo, con la finalidad de aminorar la afectación al sector turístico ya sea por un fenómeno hidrometeorológico o de algún riesgo sanitario.
“En materia de protocolos Quintana Roo va muy avanzado y se han articulado a lo largo de los años, la Secretaría de Turismo cuenta con una certificación sobre la prevención y protección sanitaria en las instalaciones turísticas y estamos muy pendientes de la información e indicaciones de la secretaria de salud estatal y federal”, apuntó.
El Secretaría de Turismo de Quintana Roo recalcó que están muy pendientes de indicaciones de la secretaria de salud estatal y federal sobre la viruela del mono para implementar protocolos en caso de ser necesario.