Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- Quintana Roo es punta de lanza en la aplicación de sanciones por violencia política contra las mujeres en razón de género, al contar con uno de los marcos más estrictos y efectivos la materia, prueba de ello son los 11 registros en el catalogo de sujetos sancionados, aseveró Rubí Pacheco Pérez, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).
La entrevistada mencionó que se trabaja en materia electoral para acortar las brechas de desigualdad, pues desde la implementación del voto de la mujer se ha venido trabajando para que la mujer no solo participe ejerciendo el voto, sino que también con derecho a ser votada y la participación activa en campañas y la igualdad en espacios.
Sin embargo, uno de los puntos más relevantes son las denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género, que desde la implementación del catalogo de sujetos sancionados localmente han sido varias las sanciones logradas desde el 2021, con diferentes castigos.
Entre ellas, dijo el retiro del derecho a ser votado y donde Quintana Roo ha tenido uno de los casos más visibles dentro de estas sanciones, sentando un precedente importante para garantizar elecciones libres de violencia y con mayor equidad para las mujeres.
“Actualmente hay un marco jurídico que protege a las mujeres (en materia política-electoral) lo que conlleva a que existan sanciones y sanciones reales, hay que mencionar que Quintana Roo es punta de lanza en estas sanciones hoy por hoy quien es incluido en la lista de perpetradores de violencia política en razón de género no puede tener una candidatura y eso es un castigo real”, abundó.
Entre los nombres que aun aparecen en la lista están Luis Gamero Barranco, Luis Manuel May Alcocer; titular del perfil “Alerta Isla Mujeres; el medio de comunicación “Quintana Roo Gráfico, así como Alfonsina Sánchez Cruz, José Esquivel Vargas; el medio de comunicación “Reporte Maya” y “Sol Quintan Roo”, además de Netzahualcóyotl Cordero García.
Si bien en la lista actual son nueve, es porque otros más que se encontraban en ella fueron sancionados con una disculpa pública o con un menor tiempo para pasar en este enlistado.