Redacción / Grupo Cantón
-Desde Chetumal, la gobernadora Mara Lezama encabezó la ceremonia cívica por el 51 aniversario de la promulgación de la Constitución estatal, destacando los avances en derechos humanos, igualdad, democracia y bienestar para las y los quintanarroenses
Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa presidió la ceremonia cívica conmemorativa del 51 aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, acto que reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de los poderes del Estado y ciudadanía en general.
El evento fue organizado por el gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), y se llevó a cabo en la plaza cívica ubicada frente al Palacio de Gobierno, en Chetumal, la capital del estado.
“Aquí, en Chetumal, nuestra capital y sede de los poderes públicos, recordamos los orígenes del marco jurídico que sostiene a un estado joven, pero fuerte, progresista y profundamente humanista. Nuestra Constitución representa un pacto vivo entre la sociedad y el poder público”, expresó Mara Lezama.
Durante un mensaje dirigido a las y los quintanarroenses, la titular del Ejecutivo aseguró que la Constitución ha sido y seguirá siendo la hoja de ruta para avanzar con inclusión, bienestar y prosperidad compartida. Mara Lezama precisó que un hecho histórico fue presentar una reforma constitucional para reconocer a la dignidad humana como origen, esencia y fin de todos los derechos.
Recordó avances constitucionales, como el derecho humano a la buena administración pública, para asegurar el bienestar de cada quintanarroense, la igualdad, la vida libre de violencia y la participación política; se elevó a rango constitucional los programas sociales para mujeres, se avanzó en la eliminación de la violencia y se refrendó que la democracia también se construye en femenino.
Asimismo, citó la iniciativa para la renovación del Poder Judicial a través del voto popular; el impulso a reformas para simplificar trámites, fortalecer la transparencia con el nuevo Instituto de Transparencia para el Pueblo, combatir la corrupción y reconocer derechos fundamentales orientados a la seguridad, la justicia, el bienestar, la dignidad y la prosperidad compartida.
“Hoy, al conmemorar este aniversario, refrendamos el compromiso con el presente y el futuro de Quintana Roo”, aseguró la Gobernadora.
En el desarrollo del acto cívico, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, leyó el Decreto de promulgación de la Constitución. Posteriormente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Heyden Cebada Rivas, dirigió un mensaje alusivo a la efeméride, al igual que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVIII Legislatura, diputado Renán Eduardo Sánchez Tajonar, quienes destacaron la importancia histórica y jurídica de la Carta Magna estatal.
Como parte del programa, se realizó el izamiento de la Bandera del Estado de Quintana Roo y se rindieron honores a la Bandera Nacional, acciones con las que se refrendó el compromiso de dar seguimiento al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, promoviendo el amor a la patria y el fortalecimiento del sentido de identidad y pertenencia entre las y los quintanarroenses.
Para finalizar, la Bandera de Quintana Roo fue izada mientras la Banda de Música del Estado interpretaba el Himno de Quintana Roo. El izamiento estuvo a cargo de alumnas y alumnos de la escuela primaria “Kohunlich”, integrantes de la organización “Pumas de Chetumal”, así como del Coro del Estado, en un acto que exaltó el respeto a los símbolos que dan identidad a las y los quintanarroenses.
Acompañaron a la Gobernadora en este acto conmemorativo Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo; el General Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34ª Zona Militar; el Vicealmirante Marco Antonio Muñoz Hernández, comandante de la 11ª Zona Naval; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; el subteniente Marco Uriel Carrasco, en representación de la Guardia Nacional.
Asistieron también presidentes y presidentas municipales, diputadas y diputados, magistrados y magistradas, secretarios del gabinete legal y ampliado, así como servidores públicos y sociedad en general.