Paloma Wong
Chetumal.- Quintana Roo busca ampliar el mercado comercial hacia Centroamérica mediante acuerdos binacionales con Belice que permitan el uso del puerto de este país y con ello cristalizar el decreto de zona libre y el recinto fiscalizado estratégico de Chetumal, aseveró Artemio Santos, encargado de la oficina de la coordinación de asesores del gobierno del estado.
El entrevistado refirió que han tenido acercamientos con diplomáticos y ministros de Belice para poder concretar una alianza, que tienen la finalidad de poder tener acceso a los mercados del Caribe y Centroamérica.
Entre los cuales, se ha tocado el tema de poder usar el puerto del vecino país y con ello cristalizar el decreto de zona libre y el recinto fiscalizado estratégico, lo que permitirá tener un crecimiento económico en la entidad, sobre todo en la zona sur del Estado.
Lo anterior porque el desarrollo económico de la zona sur del estado es un reto aun para el Gobierno del Estado y en ese sentido, está trabajando para abrir los mercados con Centroamérica a través de la frontera con Belice.
“La idea es que con las ventajas de la Zona Libre buscamos tener una alianza para poder tener acceso a los mercados del Caribe y de Centro América, ya no solo ver que vendemos a Belice y que nos venden ello, sino entre los dos poder estar llegando a mercados importantes”, apuntó.
Si bien se busca que esto se dé por el puerto de Belice, para ello se tiene que trabajar mucho y realizar ajustes logísticos tanto en migración y aduanas, así como en la modernización del puerto y con ello poder realizar importación y exportación hacia los mercados de Centroamérica.
Artemio Santos señaló que en estos momentos lo que se busca no es que se le puede vender a Belice y el vecino país a nosotros si no que de forma binacional poder acceder a mercados importantes en Centroamérica.