Categorías: Quintana Roo

Quintana Roo avanza en la inclusión de la Lengua Maya: Currículo escolar y atención ciudadana se fortalecen

Paloma Wong / GRUPO CANTÓN

Chetumal.- Avanza la inclusión de la lengua maya, no solo en la currícula escolar del nivel básico, sino que también para fortalecer la atención de los ciudadanos sobre todo en el Instituto de la Etnia Maya en Quintana Roo, informó Enrique Chuc Cen, director del Instituto.

El entrevistado mencionó que la preservación de la lengua maya es crucial, y las autoridades educativas han hecho progresos sustanciales para promover su enseñanza en las escuelas, e incluso por capacitarse para mejorar el servicio a los ciudadanos.

Lo anterior ante el riesgo de que la lengua maya desaparezca debido a la transculturización, de tal manera que el gobierno ha decidido implementar estrategias para su preservación.

En este sentido mencionó que el primer paso es incursionar en el medio educativo, de tal manera que se tienen avances significativos en la inclusión de la lengua maya en el currículo escolar del nivel básico en el próximo ciclo escolar.

Chuc Cen destacó que se están buscando mecanismos para garantizar que los estudiantes de nivel básico aprendan y refuercen la lengua maya, tanto en el habla como en la escritura, y continúen utilizándola en su vida diaria.

“Se está fortaleciendo la lecto–escritura maya, incluso la gobernadora ha anunciado la gran necesidad de que esto sea considerado como parte de la curricula de nivel básico, entonces estamos hablando de un fortalecimiento institucional, de un fortalecimiento con garantía”, apuntó.

Explicó que incluso en el INMAYA se han dado cursos de lenguaje para que se pueda atender a los ciudadanos que lleguen a realizar trámites, entre los cuales siete están a punto de concluir con su capacitación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Esto también se ampliará hacia otras instituciones para que los funcionarios públicos puedan hablar y leer en maya y así dar una atención más eficaz a los ciudadanos.

Publicado por
Adri