Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó al Congreso del Estado un presupuesto por dos mil 961 millones de pesos para ejercer en el 2025, en razón a que el presupuesto ejercido en este año no fue suficiente ya que para la operatividad apenas les quedó un dos por ciento, afirmó el fiscal, Raciel López Salazar.
En este 2024 la FGE recibió un presupuesto de mil 625 millones de pesos, lo cual consideró como insuficiente, al mencionar que “no hay presupuesto que alcance a las dependencias y por lo tanto para el 2025 se solicitó un incremento”.
Declaró que el 98 por ciento de estos recursos están asignados para solventar los servicios básicos, como es el pago de nomina de los 2 mil servidores públicos, en mantenimiento, servicios personales y suministros, entre otros.
Por lo tanto solo les queda un dos por ciento para la operatividad de la Fiscalía, lo cual es insuficiente para cumplir con las metas programadas.
En este sentido, el fiscal general refirió que existe una deuda con los ministerios públicos y peritos, que refiere al aumento de su salario y por lo tanto pugnó al aumento presupuestal en el 2025.
“Estamos pidiendo de caso dos mil 961 millones de pesos y con ese presupuesto prácticamente cubriríamos las necesidades de la institución y desde luego se va a reflejar en resultados”, abundó.
Es de mencionar que en el transcurso de esta y la próxima semana, la XVIII Legislatura llevará a cabo el análisis, ampliación y aprobación de los paquetes presupuestales de los 11 Ayuntamientos y órganos autónomos, por lo tanto los resultados de este análisis se deberá tener a más tardar el 15 de diciembre, previo al análisis del paquete presupuestal del Gobierno del Estado