Quintana Roo

PyMEs en Cancún enfrentan caída de ventas y riesgo de cierre por inflación y altos costos: Canaco

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Ortega Ramírez, indicó que este primer trimestre del año ha sido muy difícil para las pequeñas y medianas empresas, pues ante la inflación registran un aumento del 30 por ciento en el precio de los productos, afectando drásticamente las ventas.

Mencionó que el panorama no es muy alentador, por lo que están reajustando los gastos operativos, haciendo alianzas y buscando créditos para amortiguar los problemas que enfrentan los agremiados, pues hay riesgo de bajar cortinas.

Comentó que esta situación la vienen arrastrando desde el 2024, pues concluyeron con el cierre de más de 500 negocios, los cuales no pudieron mantener en el mercado y aunque los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) refieren que el sector creció un 10 por ciento, lo cierto es que las empresas no pasan de dos años por lo difícil que es mantener los costos operativos.

“Tuvimos el cierre de 500 empresas en Cancún, pero también hubo aperturas, sin embargo, la mortandad de los negocios es muy alta, no superan los dos años, por toda la carga tributaria, la inflación y los costos operativos”.

Mencionó que las ventas desde enero mantienen una caída del 40 al 35 por ciento, entonces al no haber una constante salida de mercancías, dificulta el pago de empleados, servicios e impuestos, de modo que hay negocios que no aguantan la presión y bajan cortinas o pasan a la informalidad.

“Este primer semestre del año particularmente ha sido duro; no levantas las ventas. Esperamos que, en Semana Santa, que es temporada alta, repercuta en el comercio local; de lo contrario, habrá empresas que no pasen de los próximos seis meses”.

Publicado por
Adri