*El titular del área, Leonel Salazar Trejo, dice que el objetivo es regular la operación de la Secretaría de Servicios Públicos y exponer a los portomorelenses las sanciones a las que se pueden hacer acreedores en caso de tirar en la vía pública basura, muebles en desuso, material vegetal producto de poda o cascajo
PUERTO MORELOS.- A fin de regular la operación de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y exponer a los portomorelenses las sanciones a las que se pueden hacer acreedores en caso de tirar en la vía pública basura, muebles en desuso, material vegetal producto de poda o cascajo, emprendimos la elaboración de los reglamentos correspondientes, que previamente deberá aprobar el Cabildo, manifestó el director del área, Leonel Salazar Trejo.
El funcionario indicó que, a raíz de que se creó la Secretaría Municipal de Servicios Públicos, en octubre pasado, empezaron la elaboración de los reglamentos correspondientes, en los que se definirán, entre otras cosas, los derechos y obligaciones de los contribuyentes.
Luego de recordar que en sus primeros años como municipio Puerto Morelos aplicó de manera supletoria los reglamentos de Benito Juárez, municipio al que pertenecía, dijo que paulatinamente se avanzó en la elaboración de reglamentación propia.
Esta área pertenecía anteriormente a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, pero al constituirse Secretaría se hizo necesario contar con relamentación propia. Eso es de suma importancia para que nuestras acciones se sustenten en un marco legal. Confiamos en que el Cabildo nos ayudará en su momento para sacarla adelante, indicó.
La reglamentación definirá, por ejemplo, cuándo se podrá aplicar una amonestación o sanción económica a quien tire basura en las calles o fomente tiraderos clandestinos sin considerar que esa conducta nos afecta a todos, pues se atenta contra la salud pública y se daña la imagen turística, que es el eje económico del municipio.
Al abundar sobre el tema, el funcionario dijo que, a pesar de que se tiene a disposición de la población un número de WhatsApp, el 9983 897989, al que pueden solicitar que Servicios Públicos traslade para su confinamiento material vegetal producto de poda o muebles en desuso, muchas personas insisten en dejarlo en la vía pública.
Hay, incluso, quienes tiran cascajo en las avenidas y camellones, cuando es responsabilidad de todo el que construye, sea un particular que edifica su casa-habitación o una constructora, ver dónde dejar su desperdicio de obra y hacerse cargo de su traslado.
Por el momento, solo podemos pedir a la gente de manera amable que ya no incurra en ese tipo de conductas, porque no tenemos sustento legal para sancionarla, pero con apoyo del Cabildo esperamos contar pronto con la reglamentación correspondiente, manifestó.