En lo que va de la temporada vacacional de invierno la ocupación en los centros de hospedaje del destino han oscilado entre 80 y 85 por ciento, en tanto que las rentas vacacionales alcanzan 50 por ciento
Puerto Morelos.- El secretario de Turismo Sustentable de Puerto Morelos, Raúl Guadarrama García, dijo que este destino turístico, que cuenta con una oferta de 67 hoteles y 6 mil 643 habitaciones, ha mantenido buenos números a lo largo del año, en particular en estas vacaciones de invierno, en la que se han reportado ocupaciones que oscilan entre el 80 y 85 por ciento.
A estas cifras se le suman 448 propiedades activas de rentas vacacionales, con una ocupación del 49% y una tarifa promedio de 3 mil 200 pesos por noche. En la mayor parte de los casos se trata de casas, no de habitaciones individuales, añadió.
“Puerto Morelos representa el 5% de la infrastructura hotelera de Quintana Roo y tiene una gran afluencia de visitantes que no pernoctan en este destino turístico, que solo llegan para disfrutar de las experiencias que se ofrecen, como las acuáticas en la barrera arrecifal; de aventura, en la Ruta de los Cenotes, y la gastronómica, ya que hoy se cuenta con establecimientos certificados por la Guía Michelin”, expresó.
Guadarrama García indicó que, igualmente, se espera un gran afluencia al comenzar el 2025, cuando turistas y residentes visiten las playas para recibir los primeros rayos del sol, como parte de las tradiciones que se viven en los destinos turísticos del Estado.
El titular del Turismo Sustentable refirió que Estados Unidos y México siguen siendo los principales mercados emisores de turistas en Puerto Morelos, representando un 37.3 y 35.5 por ciento, respectivamente. También destacan Canadá, Reino Unido y Colombia como importantes generadores de visitantes.
Finalmente, indicó que, desde la Secretaría de Turismo Sustentable se trabaja en coordinación con Protección Civil y Seguridad Ciudadana en el municipio, al igual que con las corporaciones y dependencias federales, como Guardia Nacional y Marina, para hacer de este periodo vacacional lo más placentero y seguro para visitantes y residentes.