REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Puerto Morelos.- El gobierno municipal de Puerto Morelos, bajo la administración de la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz, ha logrado saldar un importante adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que había sido heredado de la administración anterior. El crédito fiscal, que ascendía a 33.1 millones de pesos, correspondía al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del periodo julio-diciembre de 2020.
El adeudo fue detectado tras una auditoría fiscal realizada en enero de 2023, que inicialmente reportó una deuda de 31.7 millones de pesos, cifra que aumentó a 33.1 millones debido a actualizaciones, recargos y multas acumuladas hasta junio del mismo año.
El síndico municipal, Alberto Arelle Sergent, explicó que, siguiendo las instrucciones de la presidenta municipal, se implementó una estrategia de disciplina financiera para enfrentar esta deuda que ponía en riesgo la estabilidad del Ayuntamiento. “Nuestra prioridad era evitar acciones coercitivas por parte de la autoridad fiscal, como el embargo de participaciones y cuentas bancarias, lo cual hubiera agravado aún más la situación con más recargos y multas”, detalló Sergent.
En respuesta, el Cabildo de Puerto Morelos aprobó en la XX Sesión Extraordinaria del 6 de junio de 2023 una medida crucial: solicitar un anticipo de 20 millones de pesos de las participaciones federales del Ramo 28 al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Esta medida se acompañó de un plan de pago que incluyó la retención de 500 mil pesos mensuales durante seis meses y un pago final de 17 millones en enero de 2024.
Sergent destacó que el adelanto de participaciones fue la opción más viable debido a su rapidez y al costo financiero relativamente bajo, en comparación con el creciente monto de la deuda. “Las denuncias contra los anteriores funcionarios no resolvían el problema inmediato del adeudo, por lo que era imperativo actuar rápidamente para evitar un impacto financiero mayor”, añadió.
El 6 de junio de 2023, el adeudo fue completamente saldado gracias a una combinación de recursos: 20 millones de pesos obtenidos del adelanto de participaciones federales y 13 millones provenientes de recursos propios del Ayuntamiento. A pesar de los esfuerzos, el SAT no ofreció descuentos ni condonaciones, y no fue posible negociar un convenio de pago en parcialidades.