Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Puerto Morelos

Finiquita Gobierno de Puerto Morelos adeudo con el SATQ, heredado por las pasadas administraciones

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

Puerto Morelos.- La administración municipal de Puerto Morelos, encabezada por la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, ha logrado finiquitar un adeudo significativo con el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ), heredado de las anteriores gestiones. A principios de este mes, se completó el pago de 14.8 millones de pesos, como parte de un acuerdo alcanzado con la institución tributaria en 2022.

Este adeudo corresponde al Impuesto Sobre la Nómina que, entre 2016 y 2018, se retuvo a los trabajadores municipales pero no se reportó al SATQ, generando una deuda total con recargos y multas acumuladas que ascendía a más de 36.5 millones de pesos.

El síndico municipal, Alberto Arelle Sergent, destacó que gracias a las gestiones realizadas por la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, se logró una condonación de casi 13 millones de pesos en recargos y cerca de 9 millones en multas, reduciendo así la deuda a 14.8 millones de pesos. Según el convenio firmado, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno de Quintana Roo autorizó un pago inicial de 2.9 millones de pesos, equivalente al 20 por ciento del total, y 24 parcialidades de 593 mil 973 pesos cada una, que se saldaron el pasado 2 de agosto.

Arelle Sergent enfatizó que la presidenta municipal fue decisiva en el proceso de negociación para resolver este adeudo heredado, evitando así el riesgo de un posible embargo de las cuentas del Ayuntamiento, que podría haber comprometido la prestación de servicios y la realización de obras para la comunidad. “Nuestra Presidenta fue muy clara desde que se tuvo conocimiento sobre este y otros adeudos que nos heredaron las irresponsables administraciones anteriores: tocar las puertas que fueran necesarias, para alcanzar acuerdos y con ello proteger las finanzas de Puerto Morelos”, expresó.

La deuda original notificó en noviembre de 2020 era de 28 millones 776 mil 364 pesos, y para el 17 de agosto de 2022, cuando se firmó el convenio, el monto ya había aumentado a 36 millones 587 mil 234 pesos. “De no haber actuado a tiempo, el monto de ese adeudo hubiera aumentado desproporcionadamente”, concluyó Arelle Sergent, subrayando la importancia de la gestión efectiva para asegurar la estabilidad financiera del municipio.

Te puede interesar