A FINES DE ENERO TERMINARÍAN LA REHABILITACIÓN DE SEIS ACCESOS A LA PLAYA EN PUERTO MORELOS
Puerto Morelos, Quintana Roo. — La obra denominada Rehabilitación de los Accesos a la Playa en el Casco Antiguo, que la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz puso en marcha hace cuatro meses, lleva 65 por ciento de avance y se espera concluirla a fines de enero, informó Axel Alejandro Rosado Ramírez, secretario de Obras Públicas.
El funcionario indicó que la obra, considerada por la Alcaldesa “fundamental para construir el Puerto Morelos que todos queremos”, incluye los accesos de las calles Adolfo López Mateos, Ejército Mexicano, Vicente Guerrero, Plutarco Elías Calles, Leona Vicario y Margarita Maza de Juárez.
La obra se financia con recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental y forma parte del compromiso por mantener y embellecer espacios públicos atractivos para los turistas y áreas para el disfrute de los portomorelenses. Incluirá postes, luminarias, bancas, botes de basura y señalética horizontal y vertical, además de rampas e indicaciones para personas con discapacidad.
Los trabajos son básicamente de rehabilitación, añadió el funcionario. En los primeros cuatro accesos los pisos son de concreto estampado, con bancas, jardineras y pérgolas para estacionar bicicletas.
Rosado Ramírez indicó que también se harán “bocas de tormenta” a la entrada de esos cuatro accesos, pues cuando llueve, por la inclinación que tienen, el agua bajaba rápidamente y erosionaba la playa.
Con las “bocas de tormenta” el agua de lluvia será absorbida mediante unas rejillas y se irá directamente al manto freático, Además, en las jardineras laterales, que tienen estampado de concreto, se dejó un espacio para rescatar plantas costeras nativas.
En los accesos de Leona Vicario y Margarita Maza de Juárez se rehabilitaron los “decks” de madera que ya había. Se dejó también una pérgola para estacionar bicicletas y se contará con barandal de madera y botes de basura.
Luego de señalar que en una segunda etapa se ejecutarán trabajos de alumbrado y equipamiento, indicó que en todos los casos se privilegió la accesibilidad universal con rampas debidamente señalizadas. En los accesos de Adolfo López Mateos y Ejército Mexicano se respetó el que sigan sirviendo como rampa de salida para las embarcaciones de los prestadores de servicios náuticos.
Adicionalmente, en el de Ejército Mexicano, que es el acceso a la playa Blue Flag, se ensanchó el pasillo donde están los lavabos y se empató con la rampa para que las personas con discapacidad puedan subir y alcanzar los lavabos y baños.
Por último, explicó que, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, los trabajos se entregarán a más tardar el 24 de enero. “Queríamos avanzar más rápido, pero no fue posible debido a las lluvias, principalmente cuando había que vaciar concreto”, subrayó.