Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Cancún

Puente Nichupté, un atraco a las finanzas de Quintana Roo: doctor Pech

José Luis Pech Varguez, indicó que si bien no está en contra, su preocupación es que se comprometan las aportaciones económicas que realiza el gobierno federal al estatal

Cristina Escudero

Grupo Cantón

 

cancún. El senador José Luis Pech áarguez, considera que la propuesta del gobernador Carlos Joaquín González, sobre el Puente Nichupté, “es un proyecto que tiene la apariencia de un atraco a las finanzas estatales”, además, dijo que compromete más de 20 mil millones de las aportaciones que recibirá el gobierno estatal, pues no se ha presentado en sus términos financieros a la sociedad, “ese proyecto debe analizarse y claramente presentar a la sociedad para no destruir las finanzas estatales de los próximos 28 años”.

El morenista recordó que Quintana Roo es uno de los estados del país con el mayor endeudamiento per cápita y que “no tiene capacidad para realizar las obras de infraestructura que requiere nuestro desarrollo”.

Sin embargo dijo que no está en contra de que se lleve a cabo la construcción del Puente Nichupté, pero de lo que sí está en contra es que a través de este proyecto se comprometan las aportaciones económicas que realiza el gobierno federal al estatal, además de que no hay claridad sobre cuál será la aportación de la empresa COINSA dentro de los cuatro mil 600 millones que costará el proyecto y en donde el gobierno federal aporta dos mil millones a fondo perdido.

También cuestionó que la iniciativa aprobada por el pleno del Congreso del Estado, quedó establecido que la fuente como garantía de pago de la obra, son los pagos que por más de 20 mil millones de pesos realizará el gobierno estatal durante los próximos 28 años y que serán cubiertos mediante los ingresos de peaje del Puente Nichupté, las participaciones federales y con los ingresos propios del Estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Insistió en que resulta preocupante que el faltante de dos mil 600 millones de pesos que se esperaría que fuera cubierto por el inversionista, se transforma en pagos para el Gobierno del Estado por un monto de 20 mil 570 millones de pesos durante los próximos 28 años.

Por otro lado, señaló que el gobierno no deja en claro cómo la empresa COINSA, la cual construirá, dará mantenimiento y operará la obra durante 30 años, teniendo utilidad en cada una de las etapas, no se revele cuál será su aportación financiera.

Aunque ya el proyecto fue aprobado, el senador insistió en que sería mejor que el gobierno del estado se endeudara con Banobras y que con esos recursos construya y opere el Puente Nichupté “y de ese forma no sólo se obtendría un patrimonio estatal, sino también una fuente de ingresos futura”.

José Luis Pech Várguez, explicó que el gobierno actual compromete peligrosamente los recursos de las próximas cinco administraciones estatales, lo que significa “construye hoy pero que paguen los que siguen”.

Finalmente, dijo que aunque las instancias federales pueden tener interés en que este proyecto sea aprobado para reactivar la economía regional, la estructura financiera que presenta la iniciativa del gobierno estatal destruye las finanzas estatales, “me parece sumamente peligroso y abusivo este proyecto para las finanzas de Quintana Roo por la forma en que se pretende financiar”.

 

DATO

Indicó que no se deja en claro cómo la empresa COINSA, la cual construirá, dará mantenimiento y operará la obra durante 30 años

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement