Categorías: Quintana Roo

Provoca tormenta “Helene” cortes en suministro de energía eléctrica

Recomiendan esperar las cuadrillas que trabajarán en reestablecer el servicio

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

CANCÚN.- Cortes del suministro eléctrico en varias colonias de Cancún, entre ellas Lombardo Toledano, Donceles, Región 99 y Región 510, calles anegadas, vehículos varados, así como árboles caídos, son algunos de los estragos causados por la tormenta tropical Helene.

De acuerdo al grupo de WhatsApp de Reporta y Aporta de Servicios Públicos Municipales, desde la noche de ayer comenzó la atención de los reportes principalmente en los puntos proclives a inundaciones.

De hecho desde lunes se desplegaron solo de esa dependencia un total de 550 elementos que realizan trabajos de limpieza y recorrido para atender los reportes que hace la ciudadanía.

Asimismo elementos de H. Cuerpo de Bomberos está atendiendo las llamadas con relación a carros varados y el reporte de ramas o árboles caídos.

En tanto personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atiende las quejas por apagones, algunos de ellos como en el caso de la Región 519 por explosión de dos transformadores.

Asimismo en la colonia Lombardo Toledano, también reporta que desde las primeras horas mañana no tienen fluido eléctrico y están en la espera que lleguen los trabajadores de la CFE.

Lo mismo en la Región 99, en donde hay varias casas sin el servicio, ahí los vecinos entre ellos Karina García Ruiz, comentó que también hubo fallas en un transformador.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Otras de las colonias que ha reportado inundaciones y apagones es Villas Otoch Paraíso, aquí la calle principal se encuentra anegada.

Ante ello, las autoridades mantienen las brigadas de ayuda a la población y realizan los recorridos por puntos de la ciudad en donde por la inclinación de las calles suele acumularse el agua en el rodamiento.

Asimismo las autoridades hacen un llamado a la población para que se mantenga en casa y no salir solo en caso de ser necesario.

ATENCIÓN DE CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, los cuales tienen como prioridad establecer los mecanismos para la oportuna toma de decisiones en caso de la afectación al suministro eléctrico ocasionado por fenómenos naturales.

Conforme al pronóstico de trayectoria y de los radios de influencia de los vientos que reporta el Sistema Meteorológico Nacional, el ciclón tropical Helene, podría desplazarse e intensificarse en huracán categoría 1, al noreste de Cancún, Quintana Roo.

Con la aplicación de los protocolos, se han reforzado los recursos humanos y materiales para atender la posible contingencia en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía.

Se han dispuesto 478 trabajadores electricistas, 64 grúas, 170 vehículos ligeros, 1 vehículo de comunicaciones, 7 plantas de emergencia, 7 torres de iluminación y 2 helicópteros, ubicados en puntos estratégicos.

Con puntual seguimiento y aplicación al “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres” de la CFE, intensifican las actividades de:

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
  • •Monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico.
  • •Identificación de las áreas de probables afectaciones.
  • •Implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país.
  • •Identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, antenas de comunicación, etc.) para darle prioridad en la atención.

La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la posible contingencia.

Publicado por
Carlos