Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- Con manifestantes, “huevazos”, gritos y un edificio sitiado de elementos policiacos se llevo a cabo la instalación de la sesión constitutiva de la XVIII Legislatura, en la cual tomaron protesta los 25 diputados locales.
Poco antes del inicio de la sesión constitutiva algunas integrantes de Madres Buscadoras, del 9N y del Poder Judicial de la Federación acudieron al Congreso del Estado para exigir a los legisladores que tomaron protesta a realizar su trabajo y pedirle a los funcionarios públicos resultados de las acciones realizadas a favor de los ciudadanos.
Sin embargo, se toparon con un Poder Legislativo sitiado de elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes resguardaron las instalaciones y las manifestaciones no se salieran de control. Pero al paso de los minutos, víctimas del 9N arrojaban huevos a los vehículos de los nuevos diputados, así como de invitados al evento.
Poco después de las 11:00 de la mañana inició la sesión en la cual se integró la mesa instaladora de la XVIII Legislatura, que quedó representada por los diputados de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo, Jorge Sanen, Renán Sánchez Tajonar y Hugo Alday Nieto; a la par en la parte exterior del edificio continuaban las protestas.
Tras la toma de protesta de los legisladores, se les llamó a continuar con la responsabilidad que hoy les confieren, así como garantizar transparencia en la casa del pueblo quintanarroense. Además de que la XVIII Legislatura se caracterice por tener democracia.
Posteriormente pasó el turno de la integración de la mesa directiva, así como los años que le corresponderá a las fracciones parlamentarias con mayores integrantes.
La Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional del Primer Año de la XVIII Legislatura quedo integrada por Luz Gabriela Mora, como presidenta; Alexa Murguía Trujillo, como vicepresidenta; Ricardo Velazco Rodríguez, como secretario y Hugo Alday Nieto, como suplente general.
En el caso de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) para los tres años de la XVIII Legislatura quedó de la siguiente manera, el primer año será de Morena, el segundo del Partido Verde Ecologista y el tercero de Morena.
Mientras que la mesa directiva de los tres años fue repartida de la siguiente manera, el Primer año para el Verde Ecologista de México y los últimos dos años para Morena.