PALOMA WONG / Grupo Cantón
Chetumal.- Personal del INSABI, hoy IMSS-BIENESTAR realizaron una marcha y se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir que se cumpla con la basificación prometida hace cuatro años. Los inconformes son una representación de 600 trabajadores, denominados de “primera línea” durante la etapa de riesgo de Covid-19, que prestan servicio en los hospitales Oncológico de Chetumal, Nicolás Bravo y Tulum.
“Ya no estamos dispuestos a permitir tales vejaciones y vamos a buscar acercamiento con el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, advirtieron los manifestantes quienes este martes realizaron una marcha en la capital del Estado, en denuncia a la falta de atención por las autoridades de salud, en este caso federal.
Explicaron que desde la pandemia sanitaria fueron “primera línea” de atención durante la etapa de riesgo de Covid-19 y se les indicó que serían basificados por los trabajos que se realizaban, e incluso al menos 40 compañeros suyos fallecieron.
Ante la falta de atención, además de carecer de seguridad social y las constantes amenazas y hostigamiento de parte de la directriz de los hospitales, motivo a que salieran a las calles para hacerse escuchar la voz de cada uno de ellos.
Los manifestantes caminaron sobre la avenida de los Héroes, hasta llegar al Palacio de Gobierno, justamente al evento alusivo a la Instalación del Comité Especializado en Caso de Fenómeno Hidrometeorológico, para ser escuchados por el secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado y la gobernadora del Estado, Mara Lezama, a quien los manifestantes exigieron les resuelva esta problemática.
Posteriormente a esta reunión fueron atendidos por el sector salud para explicarles la situación y tomar acuerdos para no afectar el trabajo tan importante que hoy realiza el personal de enfermería que se manifestó.