Mario Zermeño / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) de Quintana Roo lanza un aviso de la posible formación de un ciclón en los próximos días que podría afectar al Caribe Mexicano.
Y es que, continúa la afluencia de aire húmedo proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, los que esta originado en el estado de Quintana Roo cielos parcialmente nublado a nublado durante el transcurso del día.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), existen intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre algunas zonas del estado, el ambiente será muy caluroso a bochornoso durante el día y cálido por la noche y al amanecer.
Siendo que el comportamiento de los vientos tendrán rachas de entre 30 a 40 km/h sobre las zonas de costa del estado.
Ante este reporte, se ha emitido un aviso recopilatorio de la información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, sobre una zona de baja presión asociada a una onda tropical en el Atlántico Central que podría convertirse en un ciclón en los próximos días.
Este sistema meteorológico, que actualmente se encuentra a unos 4 mil 900 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, ha incrementado su probabilidad de desarrollo ciclónico a un 50% en las próximas 48 horas y a un 90% en los próximos siete días. Se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de entre 24 y 32 km/h.
Protección Civil de Quintana Roo ha contemplado la vigilancia constante sobre esta zona de baja presión y continuará informando a la población sobre cualquier cambio en su trayectoria o intensidad.
Ante estos eventos naturales, las autoridades estatales recomiendan a la ciudadanía estar atenta a los comunicados oficiales y tomar precauciones ante la posible evolución de este fenómeno meteorológico