Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- La Dirección Municipal de Protección Civil en Othón P. Blanco someterá a revisión a un promedio de mil 200 establecimientos, que serán supervisados en cumplimiento de las medidas de seguridad pertinentes como se marcan en las normas de Protección Civil, informó su titular, Omar Echazarreta.
El entrevistado explicó que estas verificaciones se realizan dos veces al año a fin de que las empresas cuenten con los lineamientos marcados por la Ley, mismas que inician los primeros meses de cada año, ya que inicia con la renovación de la licencia de funcionamiento.
Declaró que la revisión se hace a la totalidad de los negocios registrados en el padrón del Ayuntamiento y van desde guarderías, gaseras, comercios y demás giros que generan esa actividad económica en el municipio capitalino.
Lo que se revisa es que cuenten con su programa interno de protección civil y sea aplicado en caso de siniestro, además de tener los extintores, botiquines y señalética de manera adecuada; e incluso se revisan que las instalaciones de gas y eléctricas estén en buen estado.
Si bien estas revisiones se hacen dos veces al año, el director municipal de Protección Civil dijo que entre las inconsistencias destacan extintores vacíos o caducados, la falta de botiquín o en su caso no está completa.
“Se revisa que cuenten con las medidas mínimas que marca la norma, extintor, botiquín e instalaciones funcionales, entre otros aspectos y que estos puedan operar”, abundó.
El director de Protección Civil dijo que de detectarse alguna situación la instancia a su cargo realiza la observación pertinente al o la propietaria para que en un plazo establecido sea solventando, pues si bien la ley contempla sanciones lo que se busca es garantizar que las condiciones mínimas de seguridad se cumplan, por lo cual se les da un plazo para que se regularicen.