Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 31, 2024

Quintana Roo

Presidente de la SMIE solicita al gobierno federal atender socavones de la carretera Cancún-Playa del Carmen

Por año se ha ignorado el tema de las irregularidades que presenta el rodamiento, por lo que es necesario hacer estudios de cimentación para determinar el tipo de ingeniería que se requiere para dar estabilidad al suelo y evitar incidentes, sobre todo si la circulación es abierta a los vehículos pesados.

Jazmín Ramos
Cancún.- El presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructura, A.C. (SMIE) delegación Quintana Roo, Ítalo Béder Hernández Serrano, urgió al gobierno federal atender los socavones que se tienen en diversos puntos de la carretera Cancún-Playa del Carmen, ya que es un riesgo latente para quienes transita por la zona.

En entrevista, explicó que por año se ha ignorado el tema de las irregularidades que presenta el rodamiento, por lo que es necesario hacer estudios de cimentación para determinar el tipo de ingeniería que se requiere para dar estabilidad al suelo y evitar incidentes, sobre todo si la circulación es abierta a los vehículos pesados.

Recordó que el suelo de la región es kárstico, entonces para cualquier tipo de obra, es necesario realizar estudios sobre la mecánica del suelo, esto con el fin de evitar vicios ocultos o que con el paso del tiempo una zona que aparentemente era estable se vaya socavando, que es lo que ha sucedido en la carretera.

“Es necesario en cualquier tipo de obras especificar la cimentación para que evitar que en el futuro surjan este tipo de formaciones que se van socavando, posiblemente eso es lo que sucedió cuando se realizó esa vía de comunicación”.

Consideró que ya paso mucho tiempo desde que se detectaran los socavones en varios tramos del rodamiento de Cancún a Playa del Carmen, los cuales no han sido atendidos, sin duda pone en riesgo a quienes por ahí transitan, es la Federación que debe incluirlo en sus planeaciones.

Insistió que ante el tipo de suelo que se tienen en la región, ninguna obra por muy pequeña que sea tiene que evadir los estudios y los procesos de planeación, porque requiere una cimentación adecuada que resista el paso del tiempo.

“Los suelos kársticos conforme pasa el tiempo si no tienen la ingeniería adecuada va generando formaciones que se van socavando, se van deteriorando; posiblemente a simple vista pudieran considerarse una zona estable por lo que se confía y se construye, pero en realidad es necesario determinar la cimentación para evitar vicios en un futuro”.

Te puede interesar