Paloma Wong
Chetumal.- Desde hace ocho años, usuarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado han visto aumentar sus tarifas por cada vez que aumenta el costo de la energía eléctrica, por tal motivo los diputados Cinthya Millán y Julián Ricalde propusieron eliminar el incremento en el precio del vital líquido.
Previo a la conclusión de la XVII Legislatura ambos legisladores presentada la iniciativa para reducir los costos de las tarifas de agua potable en el Estado, a la cual dio entrada la Comisión Permanente del Congreso de Quintana Roo, de tal manera que esta será analizada en comisiones, aunque por la premura del tiempo esta podría quedarse para la XVIII Legislatura.
La diputada local Cinthya Millán Estrella refirió que además de disminuir el precio por el consumo del vital liquido, se propone que, en caso de que una vivienda no se encuentre habitada se suspenda el servicio de agua y en consecuencia la misma suspensión se aplique también al pago.
“A pesar de que Quintana Roo es uno de las entidades con mayor reserva de agua, también es una de las regiones donde más caro se paga por este vital líquido: hasta ocho veces más caro que la tarifa promedio nacional, de acuerdo al IAPQROO”, señaló Millán Estrella.
Por lo cual la propuesta es eliminar el incremento de su precio por cada vez que aumente el costo de la energía eléctrica que es de hasta en un 30%, ya que esta cantidad o incremento fue impuesto desde el 2011 dañando la economía de cientos de miles de usuarios.
Su propuesta también establece que si bien los adeudos a morosos del servicio de agua potable deben ser cobrados, al ser un servicio básico no se debe incrementar su costo con intereses y recargos que lo hagan impagable para el ciudadano.
En su momento, León Lizarraga Cubedo, director general del IAPQROO, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogan y reforman diversos artículos de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo, con el fin de disminuir el cobro por el servicio de Agua Potable y Alcantarillado que se brinda a través de la paraestatal en mención.
De conseguir la aprobación de esta iniciativa, Lizarraga Cubedo refirió que la tarifa en el recibo de agua, por lo menos de la CAPA estaría disminuyendo en un 50 por ciento.