Festival se llevará a cabo en el parque municipal de Bacalar, Quintana Roo
Juan R. Hernández / Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, se presentó el Ch’i’bal Sound Fest, un evento cuyo objetivo principal es la promoción y preservación de las lenguas originarias a través de la música y el arte. El festival se llevará a cabo en el parque municipal de Bacalar, Quintana Roo, y contará con la participación de diversas culturas originarias, respetando y celebrando los elementos naturales del entorno, informó Maricarmen Rodríguez, directora general del evento cultural.
En conferencia de prensa, Rodríguez destacó que este festival gratuito, con un formato fresco que incluye música y canciones en lenguas originarias, ofrece a los jóvenes la oportunidad de ser parte de él. Además, invitó a las comunidades y visitantes a sumergirse en la cultura local.
Pao Ruiz, organizadora del evento, agradeció al secretario de turismo estatal y a la gobernadora Mara Lezama por las facilidades otorgadas para la realización del festival. Ruiz también mencionó que Guatemala será el país invitado en esta edición, lo que fortalecerá los lazos culturales entre los pueblos de América Latina.
Cinthya Santoyo, representante de la UNESCO, subrayó la importancia del festival como un espacio para articular el arte, las organizaciones civiles, y la riqueza cultural y lingüística de la región, especialmente en lo que respecta a la cultura maya. Gabriela Gabriela, directora del Instituto de Cultura y Turismo de México en Houston, destacó que el festival buscará abrazar la música y traducirla en ilustraciones en lenguas originarias indígenas, resaltando la importancia de estos idiomas en la expresión artística contemporánea.
Karen Hudler, promotora cultural, enfatizó la relevancia de este encuentro para los derechos culturales y de expresión de los pueblos indígenas, así como su lucha contra la discriminación racial. Felipe Gómez, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), presentó un plan de acciones para la promoción y protección de las lenguas originarias, con la esperanza de replicar el modelo del festival en otras partes del país.
Omar Govea Hernández, representante de turismo de Quintana Roo, subrayó la importancia de este festival para la promoción de la cultura y el turismo en Bacalar, un pueblo mágico que sigue siendo un ejemplo de preservación cultural y natural. Con la próxima apertura de la zona arqueológica de Xcabal y la activación de la estación del Tren Maya, Bacalar se consolida como un destino emblemático, ofreciendo a los visitantes una experiencia única de inmersión en las tradiciones y la ecología local.
Se espera que la ocupación y la derrama económica en Bacalar aumenten entre un 15% y 25% durante el festival. Además, se promoverá la Ruta de la Guerra de Castas en Mayakán para preservar la cultura, tradiciones y lenguas de la región. En septiembre, Bacalar también participará en el Tianguis de Pueblos Mágicos que se celebrará en Veracruz, con el objetivo de incluir a la región en todos los calendarios turísticos.