Categorías: Quintana Roo

Presentan asociación civil “Pil A Wiche’ Ex” para proteger Muyil de depredadores inmobiliarios

AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN

Tulum.- En respuesta al crecimiento acelerado y la amenaza de desarrollos inmobiliarios en la zona de los “chunes” en Muyil, biólogos, ejidatarios y empresarios han presentado la asociación civil “Pil A Wiche’ Ex” (“Despierta” en español). El objetivo principal de esta asociación es proteger la región de lo que consideran “depredadores inmobiliarios”.

Durante una conferencia de prensa, el abogado Javier Tun Jiménez destacó la urgencia de frenar la deforestación y los desarrollos habitacionales que podrían convertir a Muyil en un nuevo municipio debido a su ubicación estratégica cerca del Aeropuerto Internacional de Tulum, la terminal del tramo 5 del Tren Maya y la zona arqueológica de Muyil.

Tun Jiménez subrayó la falta de Programas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial en Tulum y Felipe Carrillo Puerto, advirtiendo sobre la contaminación del manto acuífero y la devastación irreversible de los recursos naturales si no se implementan medidas de control.

La asociación “Pil A Wiche’ Ex” busca convertir a Muyil en un “paraíso rural de clase mundial”, opuesto a la rápida urbanización propuesta por los “oportunistas” del sector inmobiliario. Este movimiento pretende proteger el entorno natural y cultural de la región, mientras aprovecha su potencial para un desarrollo sostenible y responsable.

Junto a Javier Tun, estuvieron presentes en la conferencia Jacinto Canul Pacheco, presidente del Comisariado Ejidal de Muyil, y la bióloga Irma Pulido Caballero, entre otros miembros clave de la asociación.

Publicado por
Adri