Bajo el esquema de “prosperidad compartida”, el Instituto construirá 1 millón de casas en el sexenio de Sheinbaum
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
CDMX.- De cara a la nueva política social del gobierno federal, el Infonavit anunció que ya prepara un esquema de construcción de viviendas, que puedan ser arrendadas por trabajadores que tengan un año de antigüedad en sus empleos.
Carlos Martínez, director del Instituto, anunció que durante los próximos seis años, en el gobierno de Claudia Sheinbaum, se prevé construir 1 millón de casas entre diversas instancias de gobierno, e implementar la renta de algunas de ellas.
“La propuesta de reforma de vivienda tiene dos objetivos principales: que el Infonavit pueda construir y financiar la producción de vivienda; e implementar un esquema de renta que hoy no tenemos. Esta reforma ha sido retomada por la presidenta electa, con el objetivo de lograr la construcción de un millón de viviendas adecuadas”, explicó Martínez.
El anuncio se realizó durante el foro “Vivienda Justa y Prosperidad Compartida”, donde explicó que esta nueva política parte de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que será retomada por Sheinbaum, y cuya aprobación se prevé una vez que comience el nuevo Congreso federal.
Martínez y Roma Meyer, titular de la Sedatu, encabezaron el foro, donde se analizaron propuesta de políticas que garanticen el derecho de la vivienda justa para todos.
Cabe destacar que el presidente AMLO presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia de vivienda, que se centra en garantizar el acceso a una casa para todos.
En febrero, AMLO presentó 20 iniciativas prioritarias, entre ellas la creación de un Sistema de Vivienda para los trabajadores del país, que conlleva la reforma al artículo 123 Constitucional, para que el Infonavit ofrezca créditos de vivienda, y además construya para rentarlas.
“Cuando se trate de esquemas de arrendamiento, la mensualidad que se le cobre a la persona trabajadora no podrá exceder 30% de su salario”, dice la iniciativa, que además señala que durante el tiempo que se rente la vivienda, se seguirá ahorrando el 5% de su salario en la subcuenta de vivienda.
Y transcurridos 10 años de renta, si el trabajador opta por la compra del inmueble, se tomará en cuenta la totalidad de las rentas que pagó y, para liquidar el costo original del departamento, se tramitará un crédito hipotecario tradicional.
Pero no solo el Infonavit construirá la vivienda, se prevé que impulse esta construcción con entes públicos y privados, para abatir el déficit de 8.2 millones de hogares.
En el foro participaron expertos como David Harvey, profesor de Geografía y Antropología en la Universidad de Nueva York, quien sugirió a Sheinbaum mantenerse cerca de las personas que demandan vivienda.
“Ellas saben lo que necesitan. Ustedes como políticos deben proponer, rebasar las barreras y tratar de cumplir con la misión de que todas las personas tengan viviendas decentes”, externó.
Carla Escoffié, abogada de Derechos Humanos y Vivienda, habló sobre la importancia de garantizar vivienda a personas en situación de calle.
“Si negamos el derecho a la vivienda estaríamos aceptando que es válido que existan personas en situación de calle, en condiciones precarias. Es imposible hablar de vivienda sin pensar en cambio climático, ética social y medioambiente”, resaltó.
Jaime Rello, coordinador del Movimiento Urbano Popular (MUP) y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), señaló que se debe analizar el tema de la vivienda cooperativa.
“El Estado no solo debe financiar el acceso a la vivienda sino crear condiciones que permitan la permanencia; mientras que la ciudadanía debe abrirse a la vivienda cooperativa y hacer de la autocrítica diaria la base de la autogestión”, dijo