AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
Cancún.- Será a partir del próximo lunes 6 de enero cuando el Ayuntamiento Benito Juárez a través de la Dirección de Ecología, instalará 26 puntos de acopio de árboles navideños que el ciudadano deseche, con la finalidad de reciclarlos, anunció el director de la dependencia ecológica, Fernando Haro Salinas.
“La ciudadanía podrá llevar sus árboles navideños que ya no usan; la campaña va a empezar a partir del 6 de enero hasta el día 14 de febrero. Vamos a tener 26 puntos de acopio en toda la ciudad; colocaremos lona en cada punto de acopio para que la gente pueda ir identificando donde se van a colocar estos puntos, a partir del 4 de enero serán colocadas”, detalló.
Explicó que los árboles deben ser llevados sin ningún tipo de adorno, de luces, de esferas, hay que quítales la madera que le ponen de base, así que hizo un llamado a la ciudadanía que coloquen los árboles en el punto de acopio más cercano, para que junto con Servicios Municipales puedan ser retirados y proceder al reciclaje.
Haro Salinas abundó que en el vivero municipal cuentan con una trituradora de madera, además de hacer composta, son procesados en esa máquina para llevarlos a que cumplan con el proceso de reforestación; el estimado que esperan es superar los más de 2 mil 900 árboles recolectados el año pasado.
“Vamos a estar difundiendo a partir del 4 de enero, en redes sociales de Ecología y del Ayuntamiento, donde están ubicados los 26 puntos. Cada campaña que hacemos año con año, ayuda a concientizar un poco más a la ciudadanía y ello tienen esa cultura de llevar los árboles al centro de acopio más cercano”, enfatizó.
Concluyó al decir que trabajarán junto con otras dependencias para hacer el llamado al mayor número de familias, para que lleven sus árboles y sean reciclados.
LA IMPORTANCIA DE RECICLAR
Los expertos recomiendan que recicles tu pino de navidad si es posible. Muchas municipalidades locales ofrecen opciones para reciclarlos apenas termina la Navidad, a veces con lugares para entregarlos o para ser retirados en días de recolección de basura.
“Luego de las fiestas, no arrojes tu árbol real en la basura”, recomienda la Asociación Nacional de Árboles de Navidad. “Los árboles reales son biodegradables, lo que significa que pueden ser fácilmente reutilizados o reciclados para mantillos de jardinería entre otros usos.”
La Asociación Nacional de Árboles de Navidad recomienda cinco maneras fundamentales con las que puedes reciclar tu árbol: Retiro en tu domicilio, llevando tu árbol a un sitio de entrega de reciclaje, retiro por parte de algún programa comunitario de reciclaje y mantillos o retiro sin fines de lucro para insertar tu árbol en un contenedor de desechos de jardinería.