Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- La presencia del hongo fusarium ha causado preocupación entre el sector azucarero, pues esta plaga ha afectado a más de 7 mil hectáreas de caña y por consecuente, se dejarán de cosechar más de 350 mil toneladas de caña, informó Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la CNPR en Quintana Roo.
A escasas semanas de iniciar el ciclo azucarero 2024-2025 al menos siete ejidos de la Ribera del Río Hondo reportan daños en sus parcelas por la afectación del hongo fusarium, el lugar más afectado es el ejido de Sacxan, ya que los productores de este se han quedado sin caña de azúcar para cosechar.
“La verdad no pensamos que fuera tan dañina, ya llevamos entre cinco mil y siete mil hectáreas afectadas y los productores del Ejido de Sacxan han sido los más afectados, donde todos perdieron la cosecha y no solo eso, sino que también perdieron la cepa”, afirmó el líder cañero.
Explicó que esta plaga se detecto hace cuatro meses y a pesar de los esfuerzos y trabajos por erradicarla dejó afectación en más de siete mil hectáreas de dicho cultivo, lo que ya generó que se dejen de cosechar unas 350 mil tonelada de la vara dulce en siete ejidos de la Ribera del Río hondo.
Derivado de ello, los líderes cañeros pidieron el apoyo de los tres niveles de Gobierno para frenar el avance de esta enfermedad.
Posteriormente a un recorrido con líderes cañeros y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, Jorge Aguilar Osorio, este dio a conocer que se conformara un comité técnico para buscar una solución y asistencia técnica que permita controlar este hongo, además de apoyar a los productores.
Cabe mencionar que en el ciclo azucarero que recién concluyo los productores lograron cosechar un millón 536 mil toneladas de caña, dejando un Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar (karbe) preliminar de 103.997 puntos en la calidad de azúcar; esta cifra es la que esperaban tener en el siguiente ciclo, ahora con esta afectación las cifras serán por el momento inciertas.