Por sus malas acciones, Capella podría irse sin pagar

50
Gustavo Miranda, indicó que Capella es el responsable de las acciones instrumentadas en materia de seguridad en el último año.

Colectivos y el diputado Gustavo Miranda exigen que se presente hoy a realizar su comparecencia

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. Después de la salvaje represión policiaca contra feministas frente al palacio municipal de Cancún y la suspensión del cuestionado responsable del Mando Único policial, colectivos feministas de Quintana Roo, entre ellas Siempre Unidas, exigen que hoy viernes acuda Alberto Capella Ibarra a comparecer ante el Congreso del Estado, ya que el haber sido separado como titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) no lo exime de esa obligación.
La indignación feminista tiene como antecedente, que desde el gobierno del estado se gestó la protección del autonombrado “Rambo tijuanense”, ya que en Cancún existe Mando Único y él es el responsable directo de los lamentables hechos sucedidos el pasado 9 de noviembre, cuando policías estatales y municipales dispararon balas de grueso calibre en contra de manifestantes que exigían justicia por el feminicidio de una joven mujer conocida como a “Alexis”.
La propuesta de que debe comparecer, fue respaldada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Gustavo Miranda García, sin embargo el vocero del gobernador, Carlos Orvañanos, aseguró durante una conferencia de prensa, que Capella no rendirá ningún informe, es decir no irá al congreso para las comparecencias, que desglosan el informe del gobernador, porque ya está fuera de nómina y porque además considera que su salida del cargo es definitiva porque “se descarta su regreso a la secretaría”.
Aunque Gustavo Miranda, indicó que independientemente de su salida o no, Capella debe comparecer porque “fue el responsable de las acciones instrumentadas en la materia durante el último año de gestiones”.

Permanece separado de su cargo.

NOMBRAMIENTO ILEGAL

De acuerdo a abogados especialistas, la decisión del gobernador Carlos Joaquín González, de separar de sus funciones a Capella Ibarra y colocar a un encargado de despacho es ilegal de acuerdo al Código Penal de Quintana Roo y el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública.
Esta decisión del gobernador con el supuesto objetivo de que se sigan las investigaciones correspondientes, sólo le da la oportunidad de Alberto Capella de no pagar por todo el “cochinero” que hizo en Quintana Roo, estado al que desde su llegada, según datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, colocó a la entidad en el primer lugar de violaciones y primer lugar en la trata de personas, mientras que en feminicidios se ubicaba en el número 16, pero aún faltan contabilizar los que se han registrado en los últimos tres meses.

Piden que comparezca ante el Congreso por lo ocurrido en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez.

En víctimas de homicidio doloso Quintana Roo se encuentra en el lugar ocho a nivel nacional, mientras que en mujeres víctimas de secuestro está en el noveno lugar; en presuntas víctimas de lesiones dolosas está en el lugar 15 y en víctimas de lesiones culposas el estado se ubica en el quinto.
Por si fuera poco, ya bajo el control de Capella de toda la policía en Quintana Roo, el promedio mensual de violaciones a los derechos humanos por parte de agentes policiacos se disparó en un 27%. Además se incrementaron las extorsiones, secuestros y robos ante el evidente crecimiento de la delincuencia organizada en la entidad.
Desde la firma del Mando Único, en junio de 2019, 51 personas son detenidas, cada mes de manera irregular, o tratadas de forma denigrante por los policías, de acuerdo con los reportes de queja de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
Los datos del mismo organismo revelan que antes de esa fecha, el promedio de quejas mensuales era de apenas 40, es decir, actualmente se reciben 11 quejas más. Finalmente, Marco Antonio Toh Euán, titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, aceptó que las mujeres detenidas por policías de Cancún durante la marcha del lunes 9 de noviembre fueron abusadas sexualmente por elementos policiacos, así que razones de sobra hay para que Capella rinda cuentas, antes de irse de Quintana Roo.
Al parecer Capella quiere regresar a Tijuana, donde empezó su carrera policial sin tener ninguna experiencia, y hasta fue dos veces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), de 2007 a 2008 y de 2010 a 2013. Sus resultados fueron los mismos, dejó a la región con un claro repunte de homicidios.
En el 2014 fue nombrado Comisionado de Seguridad en el estado de Morelos, donde estuvo cuatro años, ahí implementó el mando único y los resultados fueron desastrosos igual que en Quintana Roo, donde llegó en el 2018 hasta ahora que debido a la brutal represión fue suspendido temporalmente por el gobernador Carlos Joaquín González, quien lo ha protegido con todo y los malos resultados que se tienen a la vista.

 

CITA TEXTUAL:

“Fue el responsable de las acciones instrumentadas en la materia durante el último año de gestiones” – GUSTAVO MIRANDA DIPUTADO LOCAL