Las altas mareas que han llegado al municipio dejaron sin playa al Mamitas Club Beach
Alfredo Rodríguez / Grupo Cantón
Solidaridad.- A Playa del Carmen le está lloviendo sobre mojado, además del arribazón del sargazo que ha afectado las playas, las mareas se las han comido, desapareciendo algunos espacios muy concurridos por los turistas.
Entre estos espacios que se han afectado por las altas mareas, destaca el de Mamitas Beach Club, que perdió el espacio en el que colocaba los camastros, mesas y sombrillas, invadiendo la playa.
De acuerdo con la tabla de mareas para Playa del Carmen, el fenómeno se encuentra con una altura de .5 metros, que se esperaba se repitiera la noche de ayer a las 8:59 de la noche; pero el fenómeno no parará ahí, pues ese mismo incremento de marea se repetirá para la noche del jueves 6 de junio.
El Hotel Hyatt colocó geotextiles en la zona desde enero, supuestamente para evitar la erosión de las playas, por lo que algunos achacan a estos los problemas de pérdida de arenales, lo que fue señalado como una posibilidad para la afectación de los mismos.
Sin embargo, el gobierno municipal de Lili Campos, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Sustentabilidad, descartó que haya sido por ello.
Ante este escenario, no solo el sargazo afectará las playas de uno de los principales destinos turísticos de la Riviera Maya, sino que las mareas estarán erosionando las playas, poniendo en riesgo las mismas de cara a la llegada de las vacaciones de verano.