La crisis de basura causada a Tulum por el edil Diego Castañón, generó basureros que están en el cono de aproximación a la terminal; contaminan también al acuífero
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
TULUM.- La incapacidad para dar solución al problema de la basura en Tulum del alcalde Diego Castañón, está poniendo en riesgo no solo la salud de la población, sino que ahora tiene en riesgo al Aeropuerto de Tulum.
Y es que varios basureros surgidos por la crisis de basura están en el cono de trayectoria de la terminal aérea, afectando con ello uno de los principales proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apenas el 30 de mayo, Wilbert Esquivel, ingeniero de profesión y periodista independiente, dio a conocer cómo la crisis de basura generada por Castañón, esta arriesgando las operaciones del Aeropuerto de Tulum.
“Tuvieron 2 años en Tulum y siguen sin relleno sanitario, se está repitiendo el patrón: Contingencia, Adjudicaciones, Sitio ilegal”, advirtió Esquivel.
El especialista, quien ha señalado deficiencias del Tren Maya, ahora confirmó que los basureros que ha provocado Diego Castañón ante su ineficiencia para resolver el problema de la basura, están interfiriendo con las rutas aéreas, por los zopilotes que vuelan sobre los desechos.
“El problema es que los conos de aproximación de aterrizaje y despegue pasan aquí arriba, poniendo en un muy grave riesgo de impacto a las turbinas, fuselaje o panorámico con aves que pudieran colapsar un avión”, advirtió el especialista. Recordó que en Tulum se están abriendo basureros clandestinos por todas partes.
Grupo Cantón publicó apenas el viernes pasado que las calles y playas de Tulum se han convertido en un basurero callejero sin control, pues los camiones recolectores y la recolección de emergencia por la que Diego Castañón pagó como contingencia, han costado 82 millones de pesos de recursos de los ciudadanos, y el problema sigue.
Esquivel señaló que entre las opciones irregulares que se han estudiado para hacer un basurero, que no garantiza la disposición final adecuada de los desechos, es una sascabera propiedad de Maqar Construcciones, que fue usada como banco de materiales para el Tren Maya, y que pretenden convertir en el nuevo sitio para disposición de basura de Tulum.
“El Municipio habla de una sascabera por el poblado de Macario Gómez, otros dicen que la basura se transporta hasta Playa del Carmen; tenemos fuentes y pruebas que indican que han pensado en Chemuyil, en un terreno abierto para hacer concreto para el Tren Maya que quedará disponible ahora que se van terminando las obras.
“Fuimos a verlo y resultó con permisos extraños y ser propiedad de Maqar Machinery SA de CV de Ángel Álvarez por lo que se confirmó la fuente, y podría estarse intentando ésta opción”, anticipó Esquivel.
Cabe destacar que Grupo Cantón publicó que el Ejército estaría construyendo un relleno sanitario en una sascabera a un costo de 15 millones de pesos, pero su vida útil solo sería de 12 meses.
El problema con estas propuestas es que para resolver el problema de basura, Castañón estaría provocando un daño ambiental aún mayor, pues el sitio que se considera para ser el nuevo basurero de Tulum, al estar en el acuífero maya, contaminaría fuertemente sobre todo las aguas de la zona de Chemuyil, que es desde donde abastece esa comunidad, así como Puerto Aventuras y Chetumal, convirtiendo un problema focalizado en uno de mayores problemas para la Riviera Maya.
“Está igual que Cancún muy cerca de la zona de extracción de agua que surte a Chemuyil, Akumal y Puerto Aventuras”, advirtió el especialista.