Categorías: Quintana Roo

Poderoso “Beryl” amenaza con devastar Jamaica tras dejar 4 muertos en Granada, San Vicente y Granadinas

AGENCIAS / Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Beryl, de categoría 5, que dejó un rastro de destrucción en el sureste del Caribe, se aproxima peligrosamente a Jamaica, donde las autoridades han lanzado alertas de evacuación y han instado a los residentes a prepararse para lo peor.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) ha advertido que Beryl continuará siendo extremadamente poderoso al pasar por las costas de Jamaica este miércoles, y posteriormente afectará las Islas Caimán y la Península de Yucatán en México.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, instó a la población a tomar en serio la amenaza del huracán, pero pidió evitar entrar en pánico durante un discurso público el lunes por la noche.

Beryl, que se fortaleció rápidamente a categoría 5 después de golpear el sureste del Caribe con vientos devastadores y marejadas ciclónicas, ha dejado al menos cuatro muertos y ha causado estragos en la infraestructura de varias islas.

TOCÓ COMO 4 EN GRANADA

En la isla Carriacou, Granada, Beryl tocó tierra como un huracán categoría 4, marcando uno de los inicios más tempranos y violentos de la temporada de huracanes en el Atlántico. Las calles quedaron cubiertas de escombros y árboles arrancados de raíz, mientras las autoridades locales evaluaban los daños y atendían a las necesidades urgentes de los afectados.

En Granada y San Vicente, se reportó un total de cuatro muertes confirmadas debido al impacto directo del huracán, tres en Granada y uno en San Vicente, uno de los fallecidos en Granada fue resultado de la caída de un árbol sobre una casa. En San Vicente hasta el momento hay una víctima de manera oficial “pero podría haber más víctimas”, señaló el primer ministro sanvicentino, Ralph Gonsalves.

Las islas cercanas de Carriacou y Petit Martinique sufrieron los mayores embates de la tormenta, con informes de muertes de animales y severos daños a la propiedad. Los equipos de emergencia se movilizan para brindar ayuda humanitaria y evaluar el alcance total de la devastación en las áreas más afectadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Se espera que Beryl continúe afectando la región con vientos máximos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora y marejadas ciclónicas potencialmente mortales en los próximos días, según los pronósticos del NHC.

Publicado por
Carlos