MANUEL CHAN / GRUPO CANTÓN
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Ante la alerta por la llegada del huracán Beryl a la región, plomeros locales han comenzado a ofrecer sus servicios para desinstalar equipos de aire acondicionado instalados en los techos de las viviendas. Esto responde a las medidas preventivas adoptadas por muchas familias tras los reportes meteorológicos.
Abran Tamay, plomero en la zona, mencionó que está cobrando entre 500 y 700 pesos por desinstalar los equipos de aire acondicionado. “Muchas familias han empezado a limpiar sus techos y azoteas hoy mismo debido a los reportes meteorológicos”, comentó Tamay.
En el centro de la ciudad, los comercios están retirando anuncios espectaculares y adoptando otras medidas preventivas como parte de la cultura de la prevención ante eventos climáticos severos.
Por su parte, la coordinación municipal de Protección Civil, bajo la dirección de Ángel Sulub Hernández, ha informado que están preparados siete refugios anticiclónicos en la cabecera municipal, listos para activarse según sea necesario.
Los refugios preparados incluyen la Escuela Primaria Tiburcio May Uh, la Escuela Secundaria Técnica José María Luis Mora, la Escuela Primaria Moisés Sáenz, la Escuela Secundaria Leona Vicario, el Plantel Conalep, la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto y el Centro de Estudios de Bachillerato Rafael Ramírez Castañeda.
Se destacó que las brigadas de Protección Civil, en colaboración con la dirección de servicios públicos municipales, están realizando trabajos de limpieza de alcantarillas, desazolve y despeje de ramas de árboles que representan un riesgo para la población.