Mario Zermeño / Grupo Cantón
CANCÚN.- Las playas de Quintana Roo son óptimas y sin riesgos sanitarios a bañistas durante la temporada de verano, así lo determinaron los resultados de los análisis de muestras de agua de mar realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Lo anterior derivado de los análisis de laboratorio realizados a 2 mil 315 muestras de agua en 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, de las cuales 271 playas son Aptas para uso recreativo, mientras 18 playas se consideran como No Aptas, debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población.
Cofepris indicó de manera específica los resultados del monitoreo prevacacional de playas en el estado de Quintana Roo, en tanto a la calidad bacteriológica del agua de mar referente a la medición número más probable en 100 mililitros (NMP/100 ml), donde las playas de Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco, dieron como resultado ser Aptas para el uso recreativo.
Playas como; Tortugas, Langosta en Cancún; en el municipio Puerto Morelos en la playa con el mismo nombre; asimismo en la isla de Cozumel, Playa Bonita, Playa San Martín y Chen Río son las playas más limpias de la entidad.
También se le suman a los destinos que conservan sus aguas marinas más limpias de la entidad; Playa Norte y Playa Centro en Isla Mujeres; en la zona de la Riviera Maya la Playa Punta Esmeralda; en Tulum, Playa Maya y para el sur de la entidad en Othón P. Blanco, en Playa Mahahual Carolina y hotel 40 cañones.
Por el lado contrario, en playas del resto del país, en estados como Baja California, Colima, Jalisco, Oaxaca y Veracruz, sumaron poco más de una veintena de playas No Aptas para el uso recreativo.
Los factores que afectan la calidad del agua de las playas son drenajes pluviales, descargas de aguas residuales tratadas, asentamientos irregulares, actividades de comercio informal y el no contar con infraestructura de saneamiento y alcantarillado adecuada.