Redacción / Grupo Cantón.
Este fenómeno ha beneficiado a los comercios que se veían afectados con la acumulación de esta macroalga.
Cancún, Q.R.- El frente frío número 37 ha sido de ayuda para retirar gran parte del sargazo acumulado en las costas de Playa del Carmen, esto ha generado tranquilidad a los clubes de playa y restaurantes, quienes se veían afectados por el mal olor de las algas en descomposición.
La presidenta municipal, Estefanía Mercado, informó que existe una coordinación entre Zofemat, el Gobierno del Estado y hoteleros para poder mitigar los efectos de esta macroalga y al mismo tiempo atender el impacto del cambio climático.
Indicó que ya se proyecta la instalación de barreras anti-sargazo en las zonas más afectadas y que, además, se realizarán activaciones comunitarias para limpiar las playas.
En las playas que se encuentran en el centro, los avances han sido notorios gracias al trabajos que se realizan con la retroexcavadora, que ha agilizado la recolección.
La Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo informó que el evento de ‘Surada’, registrado desde el fin de semana, trajo vientos de entre 60 y 80 km/h, provocados por un marcado gradiente de presión atmosférica en el Golfo de México.
Este fenómeno fue de gran ayuda para alejar el sargazo de las playas costeras.
