AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
Playa del Carmen.- La autorización de los permisos para los vendedores ambulantes que operan en la Quinta Avenida sigue siendo un tema sin resolver, a pesar de las persistentes quejas del comercio establecido en la zona, informó Ruvicel López Pérez, segundo regidor del municipio.
En una entrevista reciente, López Pérez, quien preside la Comisión de la Industria, Comercio y Fomento Agropecuario, expresó su frustración por la falta de transparencia en el proceso de otorgamiento de permisos. Ha solicitado en múltiples ocasiones reunirse con la tesorera municipal, Kira Iris San, para aclarar si los permisos son temporales y quién los ha autorizado, pero hasta ahora no ha obtenido respuestas concretas.
“En varias ocasiones intenté reunirme con la tesorera y solo recibí fechas y largas, nunca llegamos a ninguna conclusión”, señaló el regidor.
López Pérez explicó que la Dirección de Comercio no tiene la autoridad para otorgar ni cobrar los permisos a los vendedores ambulantes, lo que crea un vacío que podría propiciar actos de corrupción por parte de los fiscales involucrados.
“Es la Tesorería la encargada de cobrar estos permisos, dejando sin facultades a la Dirección de Comercio. Todo el control lo tienen ellos”, agregó el regidor.
El objetivo inicial de regularizar el comercio en la vía pública era proporcionar una fuente de ingresos para personas vulnerables como adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, además de asegurar que los ingresos generados por estos permisos realmente beneficien las arcas municipales.
López Pérez destacó que la comisión presentó una iniciativa para establecer un sistema de cobro de permisos basado en las zonas de trabajo de los vendedores ambulantes, pero lamentó que el tema no avanzara durante esta administración. Considera que será un asunto pendiente que deberá abordar la siguiente administración municipal.
Para lograr la regularización efectiva del comercio en la vía pública, el próximo gobierno municipal requerirá “voluntad política” y una coordinación más eficaz que la mostrada hasta ahora, concluyó el regidor.