AGENCIA SIM / Grupo Cantón
Playa del Carmen.- José Ramón Montenegro Maldonado, contralor del Ayuntamiento y coordinador del proceso de entrega recepción, informó este día que la Comisión de Entrega ya fue conformada y están a la espera de la Auditoría Federal del Estado finalice la revisión de las obras del 2023.
En entrevista, el contralor municipal indicó que, por el momento, avanzan con los anexos de todas las secretarías, la información y documentación que forma parte de la entrega.
Esta comisión está formada por el síndico, el tesorero, el titular de la contraloría y el secretario general, quienes esperan que la presidenta electa conforme su comisión de recepción para iniciar las mesas de trabajo.
Mencionó que la Auditoría Federal del Estado (AFS) se encuentra auditando las obras del 2023, como la remodelación de la plaza 28 de julio y las obras en el Centro de Bienestar Animal (Cebiam).
Respecto a la plaza cívica, mencionó que la obra ya está concluida en su totalidad y las autoridades solo están verificando, pero hasta el momento no les han entregado ninguna observación.
Por su parte, Adrián Pérez Vera, síndico municipal e integrante de la Comisión de Entrega, indicó que mañana se estará reuniendo con el contralor municipal para revisar como van las auditorías, ya que “es importante cerrar con ellas y que se rindan cuentas claras.
De lo contrario, mencionó, estas obras tendrán observaciones en tendrán que venir los funcionarios salientes a aclarar las mismas, algo que “no le beneficia a nadie”.
“Hemos hecho un muy buen trabajo y lo mejor es salir por la puerta de enfrente, esta obra se tiene que aclarar cada peso, cada material que se utilizó y de no ser así, hacer los señalamientos”, expresó.
Indicó que, dentro de estas reuniones con el contralor, también son saber si dentro de las revisiones que ha hecho la Contraloría hay alguna funcionaria que deba ser señalado.
El síndico explicó que la auditoría que se realiza a las obras del Centro de Bienestar Animal (Cebiam) se deben a que dentro del proyecto inicial estaban planeadas para consultorios, sin embargo, al no existir los insumos, estos no están funcionado, es una de las observaciones.
Resaltó que el actual gobierno no puede repetir los errores de la administración pasada, “tenemos que hacer una entrega correcta, porque si le va bien a la siguiente administración le va bien a Solidaridad, no es tema de colores”, recalcó.
Por último, explicó que dentro de los litigios pendientes que tiene la actual administración el que tiene con la empresa Redesol, a quien tuvieron que reinstalar por errores de gobierno pasado al no acatar una sentencia y que posteriormente como Ayuntamiento intervinieron la concesión por deficiencias en el servicio que prestaba.
A pesar de que el Ayuntamiento ha ganado cada uno de los litigios presentado por Redesol, ahora el Tribunal Colegiado le dio la razón a esta empresa por un error de la Sala Constitucional que no valoró la propuesta técnica de la licitación, por lo que sentencia inicial quedó sin efecto.
Ahora tendrán que esperar una nueva sentencia e iniciar todo el proceso nuevamente, señaló.