Redacción / Grupo Cantón
Playa del Carmen.- Este municipio batió récord de calor el año pasado, con una temperatura máxima de 38 grados centígrados, y este mes bien pudiera dejar marca en el frío, con el termómetro descendiendo a 10 o incluso menos grados.
Así lo dio a conocer Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Playa del Carmen, quien explicó que desde hace 10 años la Península de Yucatán ya siente los efectos del cambio climático, situación que no se detendrá y que genera tiempo cada vez más extremo.
El experto comentó que las tradicionales “cabañuelas” (por las que se pronostica el tiempo estudiando los primeros días del año) ya no tienen utilidad, pues los inviernos cada vez son más fríos y los veranos más calurosos.
“Este año podríamos llegar a los 39 grados en Quintana Roo, y ni hablar en Yucatán, donde puede alcanzar los 50”, comentó el meteorólogo. “Por ello veremos en 2026 situaciones de riesgo, principalmente por las lluvias.”
Las lluvias torrenciales ya desde varios años afectan a Centroamérica y partes de la península, indicó, tendencia que continuará y por la que las autoridades deben tomar precauciones.
En cuanto a la situación actual, el frío pudiera traer temperaturas de 10 u 11 grados este enero, lo que igualaría el récord extraoficial que existe, de 10 grados en 1999.
Huracanes
Por otro lado, cuestionado sobre la temporada de huracanes para 2026, Morales Ocaña señaló que en dos semanas se esperan los primeros pronósticos, pero hay incertidumbre, pues ninguna agencia acertó cómo sería la temporada el año pasado.
“Todas las agencias están en duda, ninguna le acertó, a causa del cambio climático y la alta temperatura de los océanos”, explicó. “El Centro Nacional de Huracanes (de Estados Unidos) ya trabaja con inteligencia artificial, que fue la que tuvo mayor éxito en predecir estos fenómenos. Este año comenzarán a trabajar de lleno con ello.”