Redacción / Grupo Cantón
Playa del Carmen.- En los primeros días de enero, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) retiró 440 toneladas de sargazo, cantidad similar a la registrada en la misma fecha en 2025.
Irving Madrigal, director de Zofemat, aseguró que desde ayer todas las playas del municipio están limpias y bajo vigilancia para retirar cualquier arribo adicional de sargazo.
El pasado 10 de enero se registró un recale fuerte debido a una surada, pero el personal ya logró retirar todo el alga. Madrigal destacó que ahora las labores se realizan con mayor coordinación con la Marina y los hoteleros, y que cuentan con 140 personas para la recolección, con posibilidad de contratar más si aumenta la llegada de sargazo.
Zofemat también trabaja con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado para definir protocolos de actuación, que incluyen monitoreo, un “semáforo” de niveles de sargazo y comunicación constante al público.
Se espera que el recale comience moderado en febrero y se intensifique a partir de abril, momento en el que ya estará instalada una barrera de contención.