Redacción / Grupo Cantón
Playa del Carmen.- Debido al alto costo del transporte, vehículos como las bicicletas o monopatines eléctricos se han vuelto una necesidad para muchos ciudadanos, situación que también exige tener un marco regulatorio, opinó David Rojas, director del Comité Organizador del Moto Fest 2025.
En entrevista, en “biker” indicó que, aunque se tratan de bicicletas, estos vehículos corren a 40 kilómetros por hora y circulan indistintamente por aceras y por carriles de calles y avenidas.
“No usan cascos, se cruzan y pasan altos”, lamentó el motociclista. “Tienen que respetar a los peatones y a los demás vehículos”.
El Ayuntamiento de Playa del Carmen ya prepara un nuevo reglamento de Tránsito, que regulará estas opciones de micromovilidad, a través de mesas de trabajo que, por las fiestas decembrinas, serán retomadas en enero del próximo año.
Por otro lado, David Rojas mencionó que muchos playenses, sin haber andado siquiera en bicicleta, adquieren motocicletas de pequeño tamaño, como método económico de transporte, pese a no saber conducirlas.
“Todavía no hay escuelas de manejo para motociclistas, aunque en Cancún sí hay una”, explicó. “Por eso tratamos de crear grupos para poder instruir a ciudadanos en el manejo de estas motos, incluso con pequeñas rodadas”.