REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

PLAYA DEL CARMEN.- Recientemente el recale de sargazo en las costas de Quintana Roo fue devastador y la franja costera de Playa del Carmen, una de las más golpeadas por el macro alga.

Al ser un fracaso las barreras de contención para el alga, la orilla estuvo atestada y el personal del Ayuntamiento no daba abasto para la recolección.

En redes sociales se difundió un video donde en ese municipio se manejó con maquinaria pesada los arenales para la recolección del alga, algo que indignó a los ambientalistas al estar en temporada de anidación de tortugas marinas.

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional de Puerto Morelos, explicó que las barreras no han sido lo suficientemente practicas para contener al alga, por lo que es importante cuando es necesario que entre maquinaria pesada por la cantidad que llegue a la orilla, contar con la supervisión de algún experto para que sepan por donde pasar en caso de que exista alguna anidación, lo ideal es que se haga la recolección de manera gradual.

Sin dudas, el uso de maquinaria impacta los arenales, pero ha sido necesario utilizarlas en algunos puntos, por ello es que han insistido en la necesidad de hacer la recoja desde el mar para que no afecte tanto, indicó.

Las redes se encendieron con el tema y pidieron a la alcaldesa de Playa, Laura Beristain que la improvisación es grave en este asunto ya que puede erosionar aún más la costa que de por sí ya está bastante dañada.

Otros comentaron que al parecer son nuevos en el arribo de sargazo al Caribe mexicano.