Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo.- El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves Palomo, informó que tras reuniones con autoridades estatales se confirmó que el sector no fungirá como retenedor del Visitax, lo cual es un avance, pues se entendió que era inviable.
Dijo que luego de las inquietudes de los turisteros, el gobierno del estado mostró disposición y entendió que no era factible ese sistema de cobro; por lo tanto, les confirmaron que no saldrían afectados, ni que tampoco serían retenedores del impuesto.
“En el encuentro con el gobierno del estado hubo avances y nos aseguraron que no saldríamos afectados, que no seremos retenedores ni cobradores del Visitax como se pretendía”.
Refirió que el cobro lo hacía el aeropuerto y, aunque están en el entendido de que se quiere ampliar la recaudación, quedó claro que el sector no puede fungir como retenedores porque es inviable e ilegal asumir esa función.
“Hay 12 destinos en un solo destino; un turista puede llegar a un hotel en la Riviera Maya, pero después ir dos noches a Bacalar o a Holbox, entonces, ¿quién sería el retenedor? Y a eso se suma que no hay una figura legal para ello; eso es lo que explicamos y quedó claro”.